Cuídate: la verdad sobre los laxantes

Publicado por: @lnkvrd el 12 diciembre, 2013
Laxante

Este es un tema delicado, pues no todos se sienten cómodos hablando del tema, de los problemas que padecen y de las soluciones que están dispuestos a enfrentar. Lo cierto es que la salud de tu sistema digestivo y excretor es tan importante como cualquier otro proceso que vive tu organismo, y por ello debemos ser extra cuidadosos.

En las farmacias encontramos laxantes de todos los colores, formas y presentaciones y quienes por temor o vergüenza no se atreven a preguntar, cometen el error de  volver un laxante su mejor amigo, con la justificación de un estreñimiento. Lo cierto es que es importante reconocer lo que te pasa, con que frecuencia y de que modo. Puedes usar un laxante si presentas un estreñimiento ocasional o si conoces la causa como consumir ciertos alimentos, un cambio de clima drástico que nos cambia las rutinas de evacuación, etc. Pero un uso excesivo lo que provoca es un daño a la flora intestinal cuando no hay porqué hacérselo.

Podemos ser inteligentes con nuestra salud desde el principio, y para evitar padecer de estreñimiento, es mejor mantener una dieta rica en vitaminas y minerales en general, y así llevar tus procesos internos organizados. Ahora, a veces es inevitable, y suponiendo que tengamos cierta tendencia a presentar problemas estomacales, y de estreñimiento, te mostramos algunas opciones de alimentos que sirven como laxantes naturales:

La ciruela, rica en vitaminas y antioxidantes, sus ácidos orgánicos favorecen la actividad biliar y evita la retención de líquidos. Una fruta que puedes tener en casa es la manzana. Trata de consumirla cocida y verás los resultados pues contiene ácidos grasos y fibras hidrosolubles que ayudan a deshacer las heces y permite su fácil evacuación.Un laxante natural increíble es el higo, pues gracias a una glucoproteína llamada mucina, contiene un poder emoliente y de favorecimiento al aparato digestivo. Hay varios cereales o panes integrales que contienen salvado, aunque puedes encontrarlo también puro y es bueno para evitar la obstrucción en los intestinos. Incluye más espinaca en tus ensaladas pues ésta te ayudará para nuestro propósito. Otras frutas como el kiwi y la pitaya también contienen fibras hidrosolubles que favorecen el tránsito intestinal.

Como ves, muchas opciones de fácil acceso y consumo para evitar empeorar un problema como el estreñimiento o el querer bajar de peso acudiendo a fármacos que nos hacen tanto mal. Siempre lo natural es mejor!