De donde vienen los ojos azules?
En la calle, por parte de nuestros amigos y conocidos, de algún lugar hemos escuchado con cierta frecuencia que las personas con ojos claros, especialmente azules, son más atractivas, llaman más la atención y quienes hablan de buscar la pareja perfecta prefieren encontrar a alguien con ojos azules. Porque será? si bien sabemos que todos tenemos nuestra propia belleza única con ojos azules, verdes, café, morados o el color que sea, es más común encontrar el tono marrón en muchas personas y que cuando vemos a alguien con unos impactantes ojos azules nos quedemos mirando porque resalta y llama la atención de inmediato.
Investigadores de la Universidad de Copenhague realizaron varios estudios en los que se determinó, como la primera persona que tuvo ojos azules gracias a una mutación genética nació hace 10 mil años cerca al mar negro. De este hombre descienden todas las personas que tuvieron y tienen en éste momento este color de ojos tan especial.
El estudio concluyó que la mutación de un gen que se llama OCA2 proveniente de una persona que vivió en las costas del Noreste del Mar Negro, es el encargado no de dar el tono azul de los ojos, sino de “apagar” o desactivar la proteína P que es la queda el color marrón. Pero no es que elimine por completo el tono café, sino que lo disminuye y “diluye” su acción dejando ver el azul más fuerte.
En un principio todos teníamos los ojos marrones y sigue siendo una mayoría, pero a raíz de este cambio empezamos a ver más gente con ojos claros, pero siguen siendo raros, por lo que se destacan en todos los lugares.
En Europa es donde más se encuentran las personas con ojos azules, probablemente porque la mutación genética se dispersó a finales de la última era de hielo, y también son ellos quienes presentan más cambios en el tono de la piel y el cabello. Todavía existen muchas teorías al rededor del cómo se dispersaron los individuos con ojos azules, y algunas van hasta el hombre de Neanderthal quienes trataban de escoger parejas inusuales para reproducirse.
Los mismos estudios que incluyeron además un análisis a más de 150 personas de ojos azules provenientes de diferentes países del mundo, arrojaron como conclusión que todos ellos estaban relacionados directamente con ese primer individuo cuyos ojos fueron azules.