Delicioso flan de calabaza y queso crema

Publicado por: @lnkvrd el 2 diciembre, 2010
flan calabaza

La calabaza es muy rica en sales minerales particularmente en fósforo y calcio, por lo que es sumamente conveniente para los casos de raquitismo, caries de los dientes, y en todas las enfermedades de los huesos.

Es también un laxante, digestible y estimulan la buena función intestinal, aconsejándose mayormente en los estados febriles durante el embarazo.

Además la calabaza goza de excelentes propiedades terapéuticas en las enfermedades agudas del tracto digestivo, especialmente en la inflamación de los intestinos, en la fiebre tifoidea y en la disentería.

Ingredientes:

  • 2 ¼ tazas de azúcar, (esta azúcar se usará en porciones divididas)
  • 1 lata (12 onzas) de leche evaporada
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 1 paquete (8 onzas) de queso crema (cream cheese) cortado en cubos y ablandado
  • 4  huevos
  • 2 cucharadas de maicena
  • ¾ taza de puré de calabaza majada
  • 1 pizca de sal
  • 2 cucharadas de agua
  • ¼ taza de pedacitos de nueces

Procedimiento:

Precalienta el horno a 350 grados Fahrenheit.

Para hacer el caramelo coloca 1 taza de azúcar en una cacerola  pequeña con ¼ taza de agua a fuego medio hasta que esté completamente derretido y de color dorado intenso.  Una vez esté dorado viértelo en un molde de hornear.

Coloca la leche y el queso crema en una licuadora y mezcla bien. Agrega una taza de azúcar, la maicena,  la vainilla, los huevos, la calabaza y la sal y mézclalo bien.  Vierte esta mezcla en el molde donde previamente pusiste el caramelo.  Luego cubre el molde con papel de aluminio.  Coloca este molde ya cubierto sobre otro molde más grande y agrégale agua hasta cubrir la mitad de ese molde (a esto se le llama baño de María).

Hornea de 50 a 55 minutos o hasta que introduzcas un cuchillo cerca del centro del flan y salga limpio.  Retira del horno. Déjalo que se refresque antes de enfriarlo en la nevera.  Debes enfriarlo en la nevera cerca de 4 horas o durante toda la noche si es posible antes de servirlo.

Coloca el azúcar restante en una cacerola pequeña; agrega el agua. Haz que hierva y cocínalo hasta que esté dorado.  Mientras, calienta las nueces a fuego medio bajo.  Agrega las nueces al caramelo y revuélvelo para que se cubran de forma pareja.  Espárcelas sobre una bandeja para horno cubierta previamente con papel de aluminio  y déjalo enfriar completamente.

Voltea el flan sobre un platón justo antes de servir. Parte las nueves envueltas en caramelo en pedazos pequeños y colócalos adornando el flan.

Rinde 12 porciones.  ¡Que te aproveche!

  • sonia

    Dios la bendiga! Esta suculenta la receta! Voy a Sustituir todo el azucar por la leche condensada, de lo contrario quedaria demasiado dulce! Voy a ponerle shredded coconut a la mezcla en el tope, queda riquisimo y combina sabrosisimo con la calaza! Wow, hace mucho tiempo que no veia esta receta ni la habia hecho! Mil gracias!