Doga: el yoga para perros existe!
Conocemos muy bien que el yoga es una disciplina oriental que llegó hace ya un buen tiempo a Occidente, y nos tiene fascinados porque realmente ha dado un giro a nuestras ocupadas vidas. Posturas adecuadas, control de la respiración y un encuentro con la paz interior que tanto necesitamos, son los elementos perfectos para una vida en armonía. Pero cuando decimos que esto que requiere un poder mental fuerte y entrenado es capaz de llevarse a la práctica en perros, nos surgen muchos dudas por supuesto. Entendámoslo entonces!
En este caso, la intención es fortalecer un vínculo pre existente entre el amo y la mascota, que se logra mediante la adaptación de las asanas o posturas del yoga, y que hagan a ambos participantes más conscientes de su entorno, su cuerpo y su mutua relación.
No hay que pensar que se va a forzar al perro a hacer posturas propias del yoga que fue creado para los humanos, sino que se va a respetar la estructura ósea del perrito, entendiendo su musculatura, realizando movimientos suaves que logren relajarlo y eliminar poco a poco la ansiedad que los caracteriza y que se incrementa con los ritmos de vida actual.
Según los expertos y quienes ya llevan haciendo esta práctica con perros y sus dueños, el Doga es ideal para los perritos que sufren de ansiedad, aquellos que han sido adoptados y se desconocen si han tenido un pasado de sufrimiento, perros maltratados, agresivos o con conductas que se salen del control de sus amos.
Lo importante no es esperar los resultados en la segunda sesión de una vez, pues es un proceso que toma tiempo y los resultados se ven de manera progresiva, con paciencia y dedicación, así como debe ser todo con una mascota, con mucho amor.
Los perritos deben estar bien hidratados y es mejor que hayan comido al menos dos horas antes de la sesión. Los dueños deben llevar ropa cómoda, mucha paciencia y motivación.