El estrés sí se puede controlar

Publicado por: @jaguirre el 7 julio, 2013
Estres

Cualquier cambio, bueno o malo, en su vida le puede hacer sentir estrés. Pero de la manera en cómo lo enfrente usted dependerá su bienestar.

Tener ansiedad, nerviosismo, depresión y cólera pueden causarle serios problemas de salud y si usted no aprende a manejar estos estados emocionales su vida se verá afectada. Aprenda a manejar el estrés y el nerviosismo con estas sencillas técnicas y consejos:

Encuentre siempre lo positivo

El ser humano debe cambiar su actitud frente a la vida, recuerde que en toda experiencia negativa siempre hay algo positivo. Por ejemplo: si tiene problemas económicos, se angustia, se preocupa y eso le genera agresividad, organícese mejor en la familia. Dese un tiempo para plantearse objetivos y metas. Busque soluciones, mas no culpables o responsables.

Regálese un tiempo

Dese un tiempo para enriquecerse, para sentirse a gusto y para relajarse. En el momento en que pueda salga de la casa, tome aire puro, haga ejercicios, comparta con la familia y no se preocupe más. Propóngase autocontrolarse, estar más tranquilo/a y eleve su amor propio, quiérase más y siéntase bien con usted mismo.

La alimentación incide

Es muy importante saber elegir bien los alimentos. Dese un tiempo el fin de semana para llenar la despensa con frutas, verduras, granos, cereales, lácteos, carnes y plantas medicinales y convínelos bien.

No se quede callado/a

El desahogo es fundamental. Hable de sus problemas con algún familiar o amigo y de ninguna manera se guarde las cosas porque eso se acumula en su organismo y es lo que le enferma. Si no encuentra a una persona de confianza, enciérrese en algún lugar de la casa e imagínese que se está confesando con alguien, otra alternativa es escribir en un papel todo lo que le sucede. Le ayudará mucho.

Cambie su estilo de vida

Dele la verdadera dimensión a las cosas, cuando se encuentre en el trabajo dedíquese a eso y olvídelo apenas llegue a casa, cuando tenga problemas familiares resuélvalos y deje de pensar a largo plazo. En resumen, deje en segundo plano al mundo material y dedíquese más a usted mismo.

Aprenda a relajarse

Hay un ejercicio de respiración que es muy bueno: respire profundamente por la nariz y mentalmente repita la frase “cojo energía”, detenga tres segundos la respiración y suelte por la boca. Al botar el aire diga mentalmente “voto estrés, tensión, dolor, preocupaciones, sufrimiento, angustia, miedos”. Repítalo varias veces en la mañana o cuando se sienta cansado o estresado. Cualquier lugar es bueno.

Para sacar el estrés

Hay otra técnica que ayuda. Cierre los ojos e imagínese que está viendo un color verde intenso. Cuando el tono sea muy fuerte manténgalo en su mente por unos segundos o minutos. Si le cuesta imaginar el color, antes de cerrar los ojos póngase frente a algún objeto verde y luego cierre los ojos, le ayudará a concentrarse en él. Repita el ejercicio todos los días.

Los tres sentidos de la vida

Viva su presente y repítase la frase “este es mi día y disfruto de lo que hago”. No viva del pasado y tampoco se angustie con el futuro. El otro sentido es aprender del dolor y el sufrimiento, no los esconda y enfréntelos en el momento en que se dan. El tercer sentido de la vida es que todo lo tiene que hacer con amor, no por compromiso u obligación.

Relájese para que no se enferme…

Sentir tensión es normal, pero cuando eso sobrepasa los límites y la persona se siente incómoda, irritada, intranquila y tiene dolor en el triángulo emocional (parte superior de la espalda, entre los hombros y la cabeza) es porque el estrés está afectando a la salud.

El siguiente paso a esos síntomas será una enfermedad psicosomática, es decir, mucha tensión puede atacar al órgano más débil de la persona (piel, cabello, aparato genitourinario, estómago, presión, circulación, corazón, etc.).

Para evitar esto la persona puede distraerse leyendo libros, eso le ayudará a mantenerse ocupado/a y a tranquilizarse. Los textos ideales son las novelas o los que ayudan a aumentar la autoestima de la persona. No lea cosas tristes porque lo deprimirán más.

Recuerde también que usted debe vivir su propia vida, no vivir en comparación con los demás. Cada persona es un mundo aparte.

No se olvide que la felicidad está dentro de uno mismo, en su propio corazón y no está en el mundo material o en todo lo que le rodea.

Si el estrés ha afectado sus nervios fortifique su mente repitiéndose frases como: yo soy fuerte, yo estoy bien, mi cuerpo está fortificado, yo me controlo, yo tengo mucha vitalidad, mi corazón está sano. Esto ayuda a dominar los nervios.

También se sugiere escuchar música instrumental. Siéntese en un lugar tranquilo, cierre sus ojos durante 20 ó 30 minutos y escuche la música, las vibraciones le ayudarán a relajarse y a sentirse bien. Repita esto por lo menos dos o tres veces en la semana.

Si quieres saber más sobre el tema, visita http://www.superchevere.com/salud-2/la-lucha-entre-el-estres-y-el-sistema-inmunologico-quien-crees-que-va-perdiendo/