El hielo; la Fuente de la Juventud en su estado sólido
Al parecer nos hemos topado con la afamada fuente de la juventud en su estado sólido. El hielo es más que conocido por su aporte como un excelente complemento para las bebidas calientes pero muchas veces nos olvidamos de su intervención en procesos evidentemente médicos y de salud.
Ante la aparición de hematomas por ejemplo, el hielo reduce la incidencia de la acumulación de la sangre debajo de la epidermis, de manera tal que se pueda volver a restituir tanto la apariencia como el estado de salud normal de esta parte del cuerpo. De este modo, el proceso de circulación se ve restituido de una gran manera y no hay necesidad de recurrir a terceras intervenciones. El hielo, entonces cumple un papel normalizador importantísimo que tiene una importancia fundamental reconocida científicamente.
El hielo también puede ayudar al alivio de quemaduras superficiales que pueden ser muy molestas para las personas, evitando a la vez la aparición de inflamaciones y ampollas. De esta forma, se puede establecer que el hielo así como “quema” con su frío ante la aparición de una hinchazón, así mismo alivia las inquietudes de las quemaduras con este mismo estado de temperatura.
No es una novedad el saber que el hielo tonifica la piel. El mismo es usado en la estética para poder reducir las arrugas en ciertas partes de la piel, sobre todo debajo de los párpados, las comisuras de la boca y el cuello, así como para ayudar a endurecer tanto las piernas como los glúteos. Después de una jornada de ejercicios o una intervención quirúrgica estética, el hielo sobre los muslos y las nalgas puede contribuir a su tonificación y dureza. Así mismo, se está poniendo de moda el tratamiento de la hieloterapia para poder evitar grados de stress muy extremo o bien para ayudar a equilibrar el organismo en un ambiente propicio.
Al aplicar el hielo, lo que se produce exactamente es una reacción del cuerpo la cual genera más calor, con lo que el torrente sanguíneo se incrementa llevando nutrientes a la zona del cuerpo afectada y ayudando a que se eliminen los desechos orgánicos o metabólicos. Lo que conseguimos es eliminar el ácido láctico que es el causante del dolor y el que hace imposible que nos podamos mover correctamente al día siguiente. Es por eso que algunos deportistas tienen la costumbre de sumergirse en bañeras con agua muy helada para conseguir una recuperación más rápida de sus cuerpos, logrando la desinflamación de los músculos y la eliminación de posibles coágulos que se pudieran haber formado.
Pero lo que pocos saben es que este producto tan común en nuestras casas, también ayuda a quemar las grasas. Cuando queremos quemar calorías, muchos asociamos la pérdida de peso y grasa extra con el calor: sudar, saunas, envolturas, ejercicios, etcétera. Sin embargo, la aplicación de hielo sobre zonas específicas puede ser muy efectiva para reducir tallas, reafirmar y realzar los tejidos de la piel.
Tanto así que ha sido usado en procedimientos no invasivos para reducir la gordura. Las células de grasa son muy sensibles al frio y se descubrió que bajo condiciones específicas hay una manera para destruir esas células. Sin embargo hay quienes optan utilizar el hielo para otras cosas como por ejemplo la flacidez de los músculos donde se tonifican y endurecen y de paso ayuda a rebajar.
Este tratamiento se conoce como la hieloterapia y consiste en aplicar hielo sobre las zonas del cuerpo que están flácidas o tienen sobrepeso. El objetivo es reafirmar la piel y adelgazar moderadamente a través de aplicaciones de hielo en el cuerpo.
Entre los beneficios de la Hieloterapia encontramos que:
- Ayuda a desintoxicar el cuerpo.
- Mejora la celulitis grandemente.
- Actúa como un lifting sobre los tejidos y piel caída quitando la flacidez.
- Reafirma la piel poniéndola tensa.
- Vigoriza la buena circulación cuando se acompaña con una terapia exfoliante.
- Es una técnica natural efectiva para reducir tallas en pocas sesiones.
Hay muchas formas de aplicar el hielo: existen fajas de hielo para las distintas áreas del cuerpo. Ya sea mediante una bolsa (o banda) de gel especialmente diseñada ya sea para tratar los ojos (antifaz), o para el abdomen (cinturón), etcétera. La bolsa se congela y se aplica determinado tiempo en la zona deseada. También se puede hacer mediante alguna bolsa especial que contenga trozos de hielo (esto es algo más casero), o por medio de una tina de baño con hielo. Es necesario que las apliques todos los días sin abusar, mínimo como de 10 a 15 minutos. Tampoco debes aplicarlas directamente porque puede quemarte la piel.
Sencillamente se van colocando paredes de hielo en la zona donde hay grasas para lograr que la temperatura baje a 5 grados o -15 grados centígrados, es entonces cuando nuestro cuerpo reacciona para mantener la temperatura normal en esa área y aumenta el metabolismo lo que hace que haya muerte del tejido adiposo. Y lo mejor de este tratamiento es que no es costoso.
La otra forma de llevar a cabo esta terapia es en un centro de salud o estética especializada, en Hieloterapia. En estos lugares los productos que se usan son fangos y hielo. Por lo general, se aplica el fango especial para exfoliar y purificar la piel sobre la zona que se desea rebajar o realzar, ya sea en los muslos, abdomen, rostro, etcétera. De esta manera se activa la circulación y se prepara la piel para que el hielo actúe mejor. Luego de esto, se lleva a cabo un masaje con el hielo para completar el tratamiento que, parece ser, no tiene efectos secundarios.
Es ideal para reafirmar tejidos, por lo que se recomienda especialmente después del parto. Sin embargo, se puede utilizar también para el pecho cuando esta caído y sin firmeza, pues es muy efectivo para ayudarlo a tomar forma y lozanía. También se pueden beneficiar aquellos que padecen de ojeras, piel caída, muslos flácidos y abdomen abultado o caído.
Actualmente, podemos encontrar en el mercado algunos tipos de hielo, mezclados con ciertas hierbas y aceites, que son especiales para tratar todo tipo de afecciones. Así, encontramos el hielo anti-estrías, el hielo para reducir talla, hielo para vientre súper plano, hielo contra flacidez, hielo facial, entre otros.
Otro beneficio del hielo es que también se puede aplicar en la cara y hace que el acné muera y la piel de la cara se ponga más bonita. Siempre debes tomar precauciones ya que no debe usarse el hielo en todo el cuerpo a la vez por el peligro de que ocurra una hipotermia muy peligrosa siendo mortal.
Los resultados de esta terapia con hielo pueden ser permanentes siempre y cuando la persona se mantenga haciendo ejercicios y dieta.
Así que no busques más, que aquí ya encontramos la ¡Fuente de la juventud!