El maravilloso aceite de oliva

Publicado por: @lnkvrd el 13 diciembre, 2013
AceiteOliva

Muchas personas por años han temido usar aceite en sus preparaciones y hay otras que no pueden vivir sin usarlo. Pero en los últimos años, el mundo de la gastronomía dejó de ser algo ajeno a los hogares comunes. Ya todos nos estamos atreviendo a crear nuevas recetas, a probar nuevos sabores y tomar riesgos en ingredientes y productos que no conocíamos y que nos hacen mucho bien.

Los aceites regulares cuyo consumo en exceso nos hacen mal, contienen ácidos grasos saturados que generan altos niveles de colesterol malo. Por otro lado, el aceite de oliva tiene un alto nivel de ácidos grasos pero monoinsaturados, y también contienen sustancias antioxidantes, vitaminas A, D, E y K. Hay quienes dicen que debido a que reutilizar aceite es muy malo para la salud, el aceite de oliva es mejor para freir alimentos y usarlo un par de veces más porque resiste las altas temperaturas. Si bien el aceite de oliva virgen es un poco más caro que los demás, pagar más por el beneficio de tu salud en verdad no tiene precio. Dentro de las bondades que encontramos en el aceite de oliva virgen estan: Es puro extraído de aceitunas, reduce los niveles de colesterol, ayuda al transito intestinal y es mejor absorbido por el intestino, estimula la secreción de la bilis y disminuye la acidez gástrica.

Ayuda a reducir la presión sanguínea y la circulación en general. Reduce los niveles excesivos de glucosa en la sangre. Es fácil encontrarlo en cremas y mascarillas pues aplicándolo sobre la piel hidrata, tonifica, y rejuvenece. Ayuda a regenerar las células de la piel.

El contenido de polifenoles son los responsables no solo del sabor, sino de las propiedades antioxidantes del aceite de oliva. aquellos que son virgen o extra virgen tienen mayor contenido de dichos polifenoles. Es importante aprovechar sus beneficios y para hacerlo debe consumirse en un tiempo cercano a la fecha de la cosecha para evitar que se pierdan sus propiedades.