El mejor fondue, con mucha variedad

Publicado por: @lnkvrd el 22 mayo, 2014
Fondue

Es cierto que cuando tenemos invitados en nuestra casa, nos gusta deslumbrarlos con una mesa de comedor llena de platos deliciosos. Pero también es cierto que eso requiere de mucho trabajo y horas enteras de preparación. Depende de la ocasión y si cuentas con algo de ayuda es bueno hacerlo, pero no siempre es posible, sobre todo cuando el asunto es de último minuto y lo único que nos falta es tiempo. Pues bien, un famoso invento suizo llamado Fondue, llega para salvarnos la vida en este tipo de circunstancias ya que  es muy rápido de alistar, puedes hacerlo dulce o salado y formar las combinaciones que más te gusten. Lo mejor de todo es que puede convertirse en una actividad de grupo en el todos participan, arman sus propias combinaciones y disfrutan de una rica comida con buena compañía. Pero que hay que tener en cuenta a la hora de pensar en presentar el fondue? te contamos:

En un principio, era una manera de no desperdiciar los quesos endurecidos sobre todo el emmental o el gruyere, a lo que posteriormente se le fue agregando vino tinto, especias y trozos de pan en pinchos para remojarlos en el queso que se fundía en las cazuela de cerámica. Si bien ha ido teniendo algunos giros, la idea principal se mantiene, solo que las herramientas han ido modificándose en tanto que pueden usarse pinchos o tenedores largos, platos o cazuelas de aluminio o acero y también cerámicos con hornillos de alcohol por debajo. pero lo más emocionante es la diversidad que recibe el plato. En tu caso, ten en cuenta la cantidad de invitados que vas a recibir en casa, para así determinar cuantos fondue, pinchos e ingredientes tener listos. Es una buena idea para crear comodidad y creatividad, que dispongas de dos recipientes de fondue. Por ejemplo en uno puedes tener un tipo de queso que vaya con verduras y vegetales, y otro con un tipo de queso diferente que sea para carnes y mariscos.

Dentro de los vegetales y verduras puedes ubicar en una bandeja o dos decorativas, aceitunas cortadas a la mitad, champiñones en trozos medianos, tomates cherry, zanahoria en palitos, habichuelas cocidas, pimentón en julianas, en fin. Y en la otra estación arregla especialmente trozos de salchicha, carne de res, ternera, pollo, camarones, langostinos, entre otros. Una manera de hacerlo es teniendo un fondue con aceite solamente para freír las carnes, o también puedes simplemente precocer todo desde antes, y cuando sirvas en las bandejas, cada persona toma lo que desea y solamente lo sumerge en el fondue de queso. La clave del queso es que no lo rayes si no que lo cortes en dados, y siempre mantengas a fuego medio o lento, para evitar que se queme o se espese muy rápido ya que perderá humedad rápidamente. Puedes ayudarte de un poco de vino blanco al clima para que le aporte líquido, aroma y sabor exquisito. Trozos de pan francés acompañan perfecto y además por ser de un sabor un poco neutro, ayudan a matizar los sabores fuertes.

Si quieres preparar un fondue como postre, es mucho más fácil, solo tienes que añadir las frutas que más te gusten, aunque ten en cuenta sus características pues una fruta con demasiada agua y que se desbarate con facilidad, puede deshacerse y crear grumos en el fondo de la taza incómodos para los demás, que además alterará el sabor del queso en general. Fresa, mora, manzana, mango, melón, banano son muy buenas ideas ya que se pueden controlar mejor con los tenedores o pinchos. Puedes agregar masmelos y chocolate para completar una deliciosa experiencia.