Hablemos de esas odiadas cucarachas

Publicado por: @lnkvrd el 7 septiembre, 2011
roach

¿Quien en algún momento no se ha encontrado con una indeseable cucaracha?  Por la razón que sea, aún no conozco a nadie que guste de esa compañía. En otras palabras, pueden llegar a ser la peor de las pesadillas de cualquier persona. Y con toda la información que aquí te brindamos no te quedara la menor duda.

Comencemos por decir que una cucaracha es capaz de sobrevivir durante más de un mes sin agua.  En caso de necesidad, puede absorber la humedad ambiental a través de su cuerpo. Se calcula que las cucarachas han estado presentes en la tierra desde hace mas de 300 millones de años. Existen incrustaciones en piedras de ámbar que demuestran que han sufrido escasas mutaciones desde entonces. Hasta el momento, se han logrado identificar cerca de 3,500 especies de cucarachas, la mayoría de origen tropical y que viven en exteriores.  En España, solo tres especies de interior representan el 100% de las especies controladas alrededor de edificios.

Increíblemente, las cucarachas, prefieren alimentos con gran contenido de almidón, grasas y azucares, y pueden comer desde cuero hasta pegamento. Por regla general, desarrollan su actividad durante la noche y pasan el 75% de su vida en una grieta o una pequeña cavidad.

Por si no lo sabías, son prácticamente ciegas, ellas utilizan sus antenas las cuales están en contacto continuo con las superficies para detectar vibraciones, cambios de temperatura y humedad, etc. También, producen secreciones olorosas que llegan a afectar al sabor de la comida. Sus excrementos, así como partes de su cuerpo, pueden contener un elevado número de alérgenos que en personas sensibles pueden provocar urticarias, estornudos o lagrimeo severo.

Por otro lado, se les considera uno de los principales vectores de transmisión de enfermedades al hombre a través de la contaminación de alimentos y de utensilios de cocina por simple contacto. Transportan sobre su cuerpo organismos causantes de diversas formas de gastroenteritis y en su interior viven gran cantidad de microorganismos como protozoarios que están involucrados en brotes de enfermedades humanas.

A continuación te informamos de las especies más comunes:

  • La cucaracha rubia (blatella germánica). Es la especie más extendida y más dañina en el medio urbano. Tienen una capsula de reproducción que esta herméticamente cerrada y protegida contra los insecticidas, lo que dificulta su control.  Mide 2.5 cm y es de color café claro, con dos franjas longitudinales más oscuras en el pronoto. Las ninfas son de color más oscuro con una línea clara en la parte dorsal media.  Hembras y machos poseen alas, pero no son capaces de volar.  En cuanto a su hábitat, esta se instala en zonas con elevados niveles de humedad y calor cercanos a alimentos.  Es muy común en instalaciones donde se manipulan alimentos, cocinas particulares, supermercados y restaurantes. Son omnívoras por excelencias, prefiriendo alimentos fermentados o residuos de bebidas.  Su reproducción es por huevos o capsulas que contienen entre 30 y 48 embriones, produciendo una de estas capsulas o huevos cada 20-25 días.  Las recién nacidas pueden alcanzar su madurez sexual en solo 36 días.  Un adulto puede vivir más de un año, siendo su potencial reproductivo anual de más de 20,000 descendientes. Generalmente las encontramos junto a ciertas  mercancías, sobre todo de alimentación, no siendo habitual la contaminación de una casa o local a otro. Estas cucarachas pueden caminar en dirección vertical por superficies totalmente lisas, gracias a los cojinetes que posee en sus extremidades y es capaz de detectar y evitar concentraciones elevadas de determinados insecticidas.   
  • La cucaracha negra (blatella orientalis). Mide hasta 3.5 cm. y es de color negro rojizo.  Las ninfas son de color más claro y se pueden confundir con otras especies.  Poseen alas atrofiadas y no pueden volar. Habitan en aéreas subterráneas y alcantarillados.  Se instala en zonas tranquilas, principalmente en los bajos de los edificios y, con el tiempo, progresan en vertical siguiendo los pasos de conducciones y tuberías. En cuanto a su alimentación, prefieren alimentos que estén en descomposición. Se reproducen por capsulas o huevos que contienen entre 15 y 20 embriones, produciendo una capsula cada 25 – 50 días.  Las recién nacidas pueden alcanzar su madurez sexual entre 24 y 130 semanas.  Un adulto puede vivir casi medio año, siendo su potencial reproductivo anual de más de 200 descendientes. Llegan a tu casa del subsuelo y alcantarillado exterior.  También pueden viajar con mercancías y muebles, siendo posible la contaminación de una casa o local a otro. Contrario a la cucaracha rubia, estas no viven de forma tan agrupada, ya que son menos selectivas en cuando a su hábitat.  La presencia exclusiva de adultos indica la existencia de cucarachas inmigrantes en busca de aéreas donde instalarse.

 

  • La cucaracha americana (periplaneta americana). Esta es la cucaracha más grande que encontramos en hogares y locales. Puede medir hasta 4.5 cm. y es de color rojizo oscuro.  Poseen zonas más claras en su pronoto, tienen sus alas desarrolladas y para colmo son capaces de volar. Habitan en el subsuelo y alcantarillados.  Su capacidad de vuelo permite que alcancen zonas más elevadas, lo que hace más frecuente encontrarlas en las zonas donde se preparan los alimentos. En cuanto a su alimentación, son omnívoras por excelencia.   Se reproducen por cápsulas o huevos que contienen entre 13 y 15 embriones, produciendo una capsula cada 30 – 60 días.  Las recién nacidas pueden alcanzar su madurez sexual en 23 semanas.  Un adulto puede vivir casi un año y medio, y su potencial reproductivo está por encima de 800 descendientes al año.  Por lo general vienen del subsuelo y alcantarillado exterior y su capacidad de vuelo permite que puedan alcanzar las ventanas y terrazas altas.  Curiosamente no viven de forma tan agrupada como la cucaracha rubia, y son las cucarachas menos selectivas en cuanto a su hábitat.  Su capacidad de vuelo hace que puedan trasladarse rápidamente por el aire de una zona a otra, lo que hace más difícil su control.

 A continuación algunos mitos y realidades sobre las cucarachas:

MITOS

REALIDADES

“Las cucarachas son muy desagradables pero nada más.” Las cucarachas están consideradas como uno de los principales transmisores de enfermedades al ser humano.  Su paso sobre los alimentos y utensilios de cocina los contamina y es el origen de gastroenteritis, diarreas, etc.
“Si veo una o dos cucarachas no es muy preocupante porque no habrá mas.” Las cucarachas son nocturnas y pasan el 75% de su vida en sus refugios (grietas, rendijas).  Por estos motivos por cada una que Ud. Ve se calcula que hay cerca de 200 más escondidas. 
“Si la cocina está limpia, no tengo que preocuparme.”  Las cucarachas son omnívoras y capaces de sobrevivir una semana comiendo solo el pegamento de un sello de correos.  Además, la limpieza exhaustiva no es una garantía para evitarlas.
“Los sistemas ultrasónicos son eficaces.” Ningún estudio científico avala esa teoría. Muchas veces los clientes que compraron estos sistemas encontraron cucarachas vivas instaladas en los aparatos ultrasónicos en funcionamiento. 
“Existen las cucarachas albinas.”  Las cucarachas necesitan mudar su cuerpo o exoesqueleto para crecer.  Durante las horas posteriores a la muda su cuerpo “nuevo” y blanquecino se va endureciendo y tiñéndose de su color habitual.
“Las cucarachas aparecen de forma estacional como otros insectos.”  La climatización  creciente en los edificios, manteniendo condiciones ambientales similares durante todo el año junto a la capacidad reproductora continua de las cucarachas hace que estén presentes durante todo el año.

 

En definidas cuentas querido lector,  es importante informarse aun sobre estos temas, para poder estar prevenidos. Solo nos queda una interrogante y esta es para ti: ¿Por qué las cucarachas mueren boca arriba?

Colaborador: Mario R. Pizarro (Koyi), Loiza, PR