La carrera por salvar el río Bogotá

Publicado por: @lnkvrd el 8 octubre, 2013
448773687_640

La moda en Bogotá son las carreras atléticas de calle, y este domingo se cumplió una más, esta vez con un sentido particular. El canal internacional National Geographic, NatGeo, organizó la Carrera 10k por el medio ambiente, con una labor social que beneficiará las riberas del río Bogotá.

National Geographic es uno de los líderes mundiales en temas de naturaleza y conservación del medio ambiente, ellos entre varios de sus productos tienen un canal de televisión y una revista, pero sus ideales para contribuir más en la preservación del medio ambiente los llevó a idear la creación de una carrera que busca ayudar en la reforestación de esas zonas que han sido destruidas por la mano del hombre.

La idea de mezclar el deporte y lo ecológico puede llegar a resultar complicado, sin embargo NatGeo pensó en una estrategia para vincular los dos aspectos y encontrar un punto en común, “Por un lado está el deporte, tendremos una carrera 10K va a tener una parte urbana y otra muy cercana a lo que es lo rural, va a salir del parque Simón Bolívar, recorre sus alrededores y posteriormente se ingresará al parque donde se recorrerá cerca de un 40% del circuito. La parte ecológica viene en el tema de inscripciones, por cada persona que se inscriba a la carrera NatGeo va a donar un árbol para sembrar en las riveras del río Bogotá, en una alianza con la CAR, la gobernación de Cundinamarca y la unidad de bosques. Además de eso si el corredor termina la carrera donaremos un segundo árbol. Al final esperamos donar más de 8.500 árboles para ayudar a reforestar esa zona”.

En efecto, NatGeo se comprometió a sembrar un árbol por cada competidor inscrito y uno más por cada uno de los atletas que terminara la competencia. Al final la fiesta fue completa, porque el atletismo volvió a ser protagonista y ahora contribuye al medio ambiente, pues NatGeo sembrará antes de que termine octubre un total de 8.600 árboles.

Con el producido de las inscripciones de 4 mil personas se adquirieron los  árboles que serán sembrados a lo largo de la ribera del río, y que aún sigue siendo uno de los más contaminados del mundo.

La organización busca con esta carrera simbólica, que tuvo lugar en el parque metropolitano Simón Bolívar, en Bogotá, sentar un precedente ciudadano con el fin de tomar conciencia y defender la preservación de nuestro medio ambiente, y contribuir con los esfuerzos para rescatar el afluente de la capital.

Esta fue la primera edición en Colombia de esta carrera, que ya se ha hecho en Venezuela y el gran proyecto de NatGeo es a tres años, cuando esperan hacer una carrera mundial por el medio ambiente.