La misteriosa y mágica ciudad de Teotihuacán

Publicado por: @lnkvrd el 2 diciembre, 2014
teotihuacan-pirámides1

 

Ubicada en el estado de México, aproximadamente a unos 45 kilómetros de la Ciudad de México, la ciudad antigua de Teotihuacán encierra muchos interrogantes y misterios, pero también muchas pruebas de que era una gran ciudad con una riqueza cultural asombrosa.

Esta fue una de las sociedades más prósperas y poderosas en términos económicos, políticos y culturales, sin mencionar que por su ubicación, se encontraba rodeada de grandes recursos naturales que sabían aprovechar muy bien. Su población superaba los cien mil habitantes y se consideraba como uno de los centro urbanos más importantes de MesoAmérica.

Uno de los aspectos que más sorprende, es que según investigaciones basadas en los descubrimientos de sus construcciones, hablamos de que la primera edificación data de los primeros años de la era cristiana. Y este es solo uno de los miles de hallazgos que se han encontrado en uno de los lugares turísticos más visitados de la región, ya que se continúan haciendo excavaciones y siguen saliendo a la luz más tesoros del increíble pueblo de Teotihuacán.

Recientemente, un grupo de arqueólogos se puso en la tarea de estudiar la zona y a lo largo de varios años, hicieron por fin un asombroso descubrimiento: al rededor de 50,000 piezas pertenecientes a esta cultura que responden a muchos interrogantes acumulados por tanto tiempo, y desvelan la ya conocida grandeza de la ciudad.

Dentro de lo que se encontró, figuran reliquias como vajillas, piezas de arcilla, joyería, huesos de animales de la época, conchas marinas, entre mucho más. Hay una pirámide ya conocida, la Pirámide de la Serpiente Emplumada, bajo la cual se halló en una de las tres recámaras lo que podrían ser restos de las tumbas de los gobernantes en su momento. Objetos de rituales hechos de ámbar y madera, semillas comestibles, muchísimos caracoles, conchas trabajadas como piezas artesanales, pelaje de animales, piedras o cuentas de jade y otros materiales.

Esta es una labor muy compleja y delicada por supuesto, pero que aún se sigue sometiendo a estudios para determinar si entre los restos de piel encontrados, puede hablarse de piel humana, y también el posible significado de esculturas antropomorfas halladas en los túneles.

Por todo esto y los posibles descubrimientos futuros no hay que perderle la pista a los resultados de las excavaciones ya que hay mucha más magia por descubrir de la poderosa ciudad de Teotihuacán.