Lo que la sonda New Horizons mostró de Plutón
Ha sido tendencia por éstos días la imagen de Plutón, ese pequeño planeta que siempre conocimos por ser el último de nuestro sistema solar. Un corazón, la silueta del dibujo animado de Pluto o hasta la misma estrella de la muerte de la película Star Wars, son las imágenes que mucha gente ha reconocido en la superficie de Plutón. Pero podemos decir que es mucho más que eso, más que una piedra fría, opaca y muerta como pensamos todo este tiempo.
La sonda New Horizons se aventuró en un increíble viaje por el espacio, y ésta semana fue noticia porque después de mucho tiempo, llegó a Plutón y logramos conocer una cantidad de información que sorprendió a más de uno.
Aunque por el momento no se conoce todo lo que la sonda ha podido captar de este alejado planeta, los reportes indican por ejemplo, que su tamaño es mayor al que se había creído hasta el momento. Se registró entonces que tiene un diámetro total de 2370 kilómetros, unos 50 kilómetros más de lo calculado. Para los que defendíamos este planeta, queda ahora más claro que Plutón no es ya un planeta enano sino todo un planeta! aunque para muchos científicos este hallazgo no sea suficiente.
Por otro lado, se ha revelado que tiene muchos valles y también montañas, y que algunos de sus picos tienen una altura aproximada de 3500 metros. Cordilleras heladas y muy pocos indicios de haber sido golpeado por meteoritos como si le ha ocurrido a otros planetas.
Solo nos queda seguir esperando por más detalles maravillosos que New Horizons revele con el paso de las horas, y por lo pronto seguir atentos y pendientes porque los avances tecnológicos y el trabajo de muchas personas siguen haciendo posible que conozcamos cada día un pedacito más del enorme universo en el que vivimos.