Mujeres: Estos exámenes médicos, deben hacerlos cada año

Publicado por: @lnkvrd el 3 junio, 2015
examenes

Para muchos, el ritual de ir al médico se vuelve casi una tortura, ya sea porque no se encuentran citas rápido, existe cierto trauma represado desde la infancia a los doctores, te produce cierto temor pensar que te descubran algo, o puede que sencillamente te de flojera.

Sin embargo es mejor auto aplicarnos un cambio de consciencia y ponerle empeño porque sencillamente, estamos hablando de nuestra salud, y no existe nada más importante que eso, porque sin ella, no podremos hacer nada ni tendremos una vida tranquila.

Empecemos por afirmar, que la belleza que reflejemos por fuera no es producto precisamente de invertir mucho dinero en cirugías estéticas, como de invertir sobre todo, tiempo en las buenas prácticas y buenos hábitos para una salud óptima.

Las mujeres necesitan estar mucho más pendientes de su estado de salud que los hombres, e incluso deben empezar a ocuparse de esto desde pequeñas. El cuerpo de la mujer vive unas etapas específicas y muy importantes, por lo que un chequeo anual garantiza que se mantenga bajo control cada aspecto. Una temprana historia clínica que incluya la medición de la estatura, el control del peso, presión arterial, los exámenes necesarios que involucren posibles enfermedades heredadas, etc.

A partir de los 18 años, cuando se considera que las mujeres empiezan a tener una actividad sexual, los cuidados deben aumentar, pues de lo que ocurra en esta etapa depende tu estado de salud en la etapa adulta. Las visitas al ginecólogo deben hacerse una o dos veces al año con exámenes de citología que descarten cualquier problema en tu cuello uterino, o infecciones pasajeras o de cuidado. Durante esta etapa las hormonas se comportan de manera diferente por lo que hay que prestar atención a los cambios de peso,  el comportamiento de los senos y los genitales.

La actividad sexual que en promedio se incrementa hacia los 20 y 25 años, requiere del examen del VIH, aunque creas que puedes estar confiada en tu pareja, desconoces por completo el pasado de sus parejas sexuales anteriores, así que es mejor prevenir, hazlo por ti.

No olvides hacer tu misma el auto examen para conocer el estado de tus senos, por lo que si encuentras algo fuera de lo normal, pueden hacerte una ecografía mamaria y exploración para detectar cualquier problema.

Los exámenes de sangre, azúcar, función hepática son claves, pues son tus órganos vitales los que te mantienen funcionando cada día. Al mismo tiempo el azúcar y sus niveles descontrolados en sangre pueden desencadenar varias enfermedades de mucho cuidado.

Una cita con el nutricionista puede ser un muy buen complemento, ya que tus hábitos alimenticios pueden ser la causa de ciertas molestias, que posiblemente no tengas idea de como aparecieron. Pedir que te hagan una guía sobre como es mejor alimentarte, que debes sacar de tu dieta y que incluir para que puedas comer y disfrutar de todo sin caer en excesos, y manteniendo una alimentación balanceada, y de acuerdo a tus actividades y estilo de vida.

En tus 20 y 30 es posible que ya hayas absorbido bastante sol en tantas vacaciones, paseos y el mismo sol de la ciudad donde vives. Por esto es necesario que empieces a prestar más atención a tu piel, como se comporta, que observas de extraño y especialmente cuida esos lunares que aparecen de repente y empiezan a crecer sin razón. Que el dermatólogo te revise!

Si no podemos ver bien, no podemos hacer nada, aunque las personas invidentes parecen super poderosos porque son capaces de mucho! Cuida tus ojos y hazte una revisión anual con el optómetra si es que necesitas lentes de contacto o gafas, y toma las medidas necesarias.

Ya después de los 40 y alrededor de los 50, las hormonas de nuevo empiezan a hacer de las suyas, por lo que una mamografía cuidadosa que garantice el buen estado de tus senos es fundamental. También cuando va llegando la menopausia, es imperativo que le comentes a tu médico para que ayude con esos síntomas tan molestos y descubran juntos la manera de llevar una vida adulta tranquila y sin contratiempos.

Cuidado con la osteoporosis, pues tus huesos te soportan a donde quiera que vayas. Encuentra en los alimentos el calcio que necesitas para mantenerte fuerte, no solo tomando medicamentos si no porque no, explorando la medicina alternativa y todo aquello que resulte natural y le haga menos daño a tu cuerpo.

No olvides la actividad física durante toda tu vida, pues el sedentarismo es un enemigo silencioso que hace mucho daño. Consulta con el médico cual es la que mejor se adapta a tu estilo de vida y no dejes de practicarla.