¿No te dejan dormir los ronquidos? Esto es para ti
No hay un acuerdo final en cuanto a cifras exactas, pero los expertos estiman que cerca de la mitad de los hombres y alrededor de un 35% de las mujeres roncan de manera frecuente. Estudios han encontrado que aproximadamente 45% de los adultos sufren este trastorno del sueño al menos una vez a la semana y casi el 25% lo hace entre dos y tres veces a la semana. Claro, la mayoría sostiene que los ronquidos no son cosa suya y deciden evitar el tema o simplemente ignoran que lo padecen. Lo cierto es que los ronquidos pueden convertirse en un problema de cuidado, más que una molestia, que hasta divorcios ocasiona, esta condición puede indicar dificultades graves para la salud.
En promedio 25 años de nuestras vidas son dedicados a dormir, de allí la importancia que tiene no descuidar ningún aspecto que perturbe ese periodo en el que nuestro cuerpo descansa y nuestro cerebro se repone para recargar baterías.
Los ronquidos tienen su origen físico en partes de la nariz y la garganta, como el paladar suave, que vibran cuando respiramos. Igualmente, algunos músculos que se encargan de mantener libres las vías respiratorias se relajan mientras descansamos y provocan que estas se reduzcan y vibren más.
Hay ronquidos benignos, es decir, que no presentan riesgos mayores y hasta se dice que todos, sin excepción, roncamos en alguna ocasión. Sin embargo, los problemas llegan cuando la situación se agrava y se convierte en Roncopatía crónica, en este punto la salud se ve afectada y los ruidos molestos son generalmente acompañados por períodos en los que se deja de respirar. A esta condición se el conoce como Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño y se diagnostica cuando una persona tiene por lo menos 10 episodios de apnea, de entre 5 a 10 segundos de duración, en una hora. En un escenario como este el cuerpo recibe menos oxígeno y el corazón trabaja más; de la misma manera, puede presentarse hipertensión arterial, infarto, arritmias o dificultades cerebrovasculares. En general, la calidad de vida se ve disminuida.
Es frecuente escuchar que roncar no es un hecho que se pueda controlar voluntariamente y que en su mayoría los ronquidos no son un padecimiento que tenga una cura efectiva, no te desanimes, aunque no lo puedas erradicar fácilmente, este trastorno sí se puede controlar. Si reduces los factores que suelen ocasionarlo y pones en práctica algunos consejos que la medicina y la sabiduría popular nos enseñan tus noches seguro serán más tranquilas:
- Evita el alcohol y otras sustancias que actúen como sedantes a la hora de acostarse.
- No duermas boca arriba, hazlo de lado si es posible.
- Controla tu peso, el sobrepeso es una de las causas más comunes del ronquido.
- Evita las cenas muy abundantes y difíciles de digerir.
- Aléjate por completo del cigarrillo, este es otro de los factores que más influyen en la aparición de los molestos ronquidos.
- Los ronquidos también pueden ser causados por alergias, en este caso prepara un té de ortiga y bébelo antes de dormir, puede funcionar.
- Infusiones con menta también suelen ser efectivas para despejar la vías respiratorias, haz la prueba.
Dulces sueños.