Porqué consumir yogur?

Publicado por: @lnkvrd el 16 febrero, 2014
dipYogur

Antes creíamos que el yogur era un complemento para el desayuno, y claro que lo es, pero con el tiempo y las nuevas creaciones y combinaciones en las diferentes gastronomías de cada país, vamos viendo como va siendo parte de las recetas en entradas, platos fuertes, salsas, sopas, aderezos y por supuesto postres. A pesar de ser un ingrediente de gran sabor en las preparaciones, el yogur también posee ciertos beneficios que le hacen bien a nuestra salud, por lo que no debemos dudar a la hora de pensar incluirlo en nuestros hábitos alimenticios.

Dentro de las propiedades que posee, podemos decir que tiene un alto contenido de proteínas, azúcares, calcio y otros minerales, así como vitaminas A, B, C y E. Mantiene los procesos digestivos activos y en ello regenera la flora intestinal. En lugares como la India, el Medio Oriente y el Mediterráneo se usa bastante, incluso probando alternativas a la leche de vaca como por ejemplo incluyendo el yogur de leche de búfala. También se usa para ablandar algunas carnes, darle cuerpo, sabor y textura cremosa a las salsas y jugando con las variedades de sabores a parte del neutro, los frutos rojos y demás frutas que lo acompañen aportan muchos más nutrientes y vitaminas a nuestro organismo.

En Turquía se usa como relleno de algunas preparaciones con harinas para reforzar la suavidad de alguna salsa, purés de papa o vegetales, mezclado con quesos para untar o formar dips que sirvan de complemento de otras comidas. También se puede usar como aderezo para ensaladas mezclando con aceites y especias.

Aquí un ejemplo de una receta con yogur. Pepara una deliciosa crema de pepino, yogur y ajo mezclando 3 Pepinos pelados y rallados, 2 Yogures naturales (2 tazas), 3 Dientes de ajo machacados, 1 Cda. de eneldo fresco, 2 Cdas. de aceite de oliva, Sal y pimienta al gusto. Pasa por un procesador si no quieres los trozos de pepino, y trata de lograr una mezcla suave, como una crema o dip para untar pequeños trozos de pan pita, palitos de harina, o los pasabocas que quieras y así abrir el apetito de tus invitados.