Qué ocurre con la calvicie?

Publicado por: @lnkvrd el 13 enero, 2014
calvicie

Así como hay ciertas enfermedades que afectan más a las mujeres, hay otras que le ocurren más a los hombres. Por distintas causas o factores se desarrollan algunas afecciones más en unos que en otros. Es el caso de la calvicie. Si es cierto que es más frecuente en los hombres, hay algunas mujeres que la padecen, de manera diferente o asociada a otras causas. Resulta de igual modo muy molesto ver como se va perdiendo el pelo en algunas zonas de la cabeza, progresivamente para algunos o en otros es poco perceptible y en menor cantidad.

Una de las formas más comunes de calvicie, o alopecia según su nombre científico, es la alopecia androgénica, y se trata de la hormona dihidrotestosterona que produce un daño fuerte en los folículos que se encargan del crecimiento del cabello. Aunque muchos creen que los hombres adultos después de los 4o años son quienes empiezan a mostrar signos de calvicie, hay hombres que en su adolescencia pueden empezar a perder pelo, o es muy frecuente que a los 20 o 30 años ya vean como su cabello empieza a ser más delgado, débil y menos abundante. Y si, hay algunos con suerte que no muestran calvicie si no hasta entrados los 45 o 50 años. Los factores hereditarios están ahí, y si sabes que un abuelo tuyo o tu padre sufrieron de alopecia, por supuesto que las posibilidades de tenerla son más altas. Por estar relacionada con la testosterona es que es más frecuente en los hombres que en las mujeres.

En las mujeres suele darse por otras causas. Tal vez enfermedades autoinmunes, problemas dermatológicos severos, desórdenes alimenticios, etc. Generalmente el doctor recomendará un exhaustivo exámen hormonal para determinar la causa de la calvicie en las mujeres, que puede darse en zonas separadas, como islas en las que se pierde el pelo, diferente a los hombres que muchas veces vemos como su frente se va ampliando, o las famosas «entradas» de adelante van siendo más notorias.

No se puede descartar los problemas de depresión, o estrés y nervios en exceso, así que no sólo el ser hombre o tener calvicie por herencia son las causas, nuestros hábitos alimenticios y la manera como manejamos nuestros sentimientos y emociones influyen en cada aspecto de nuestro cuerpo. Los tratamientos son varios, desde dietas especiales con alimentos ricos en zinc, pasando por aceites, shampús e implantes de cabello. Lo importante es que si se notan cambios raros, como mechones de pelo en la almohada o parches de calvicie, se acude de inmediato al médico para obtener un diagnóstico claro que pueda ser tratado con rapidez.