Que tanto almacena nuestro cerebro?
Cuando hay que recordar algo, un dato, una fecha, secuencias, es común escuchar como mucha gente afirma no tener memoria suficiente, o que es selectiva que para unas cosas funciona y para otras no. Pero será que funciona como las memorias USB que conocemos de una capacidad limitada de información? o por tratarse del cerebro humano el espacio es ilimitado?
Es un órgano tan complejo y poderoso, por lo mismo ordenado, que maneja toda la información que recibimos y la clasifica en tres grandes «carpetas», la memoria sensorial, la memoria a corto plazo y la memoria a largo plazo. De esa manera es que a veces cosas que vemos repetidas o que experimentamos mas de una vez, quedan almacenadas en la memoria a largo plazo. Experiencias traumáticas, sorpresas o eventos importantes también quedan fijos en la memoria y por ello seguimos recordándolos. Otro tipo de cosas y momentos, personas y lugares parece que visitaran nuestro cerebro por unos instantes y luego se fueran para siempre. Ocurre que la memoria largo plazo por ejemplo, se distribuye en la corteza cerebral, pero se fija en distintas zonas del cerebro dependiendo del origen, si la experiencia es visual, o es un olor o un sabor. Se va modificando.
La cantidad de neuronas que tenemos es gigantesca, y aún más las conexiones que realizan entre ellas. Podríamos aventurarnos a medir la capacidad cerebral, y decir que mide aproximadamente 1 millón de gigabytes, Increíblemente extenso.
Aunque podamos almacenar mucha información, hay cosas que simplemente se eliminan de la memoria, pero no lo hacemos a voluntad. Esto le da espacio a la memoria para nuevos recuerdos. También ocurre que acerca de un evento, recordamos algunas cosas pero no todo, sin embargo la información esta ahí, aunque no podamos traerla como un recuerdo 100%.
Aún así, no podemos llenar toda la capacidad de nuestro cerebro, es complejo vivir tantas cosas y almacenarlas todas por siempre, por eso vamos liberando espacio todo el tiempo y creando nuevos recuerdos.