Qué tanto daño hace la minería?
Se trata de un problema de nunca acabar, como lo es todo lo que tiene que ver con la protección al medio ambiente. Si bien tenemos claro que en un lado del problema están los gobiernos y las empresas explotadoras, por otro están las organizaciones que protegen el medio ambiente, ecologistas y grupos indígenas, todos ellos tratando de defender la tierra y su futuro en ella.
En países como Colombia por ejemplo, a quien se le otorga una licencia tiene derecho a explotar cuanto quiera el suelo, no la tierra de uno sino el hogar de muchos. Y entendemos que en muchas ocasiones la explotación minera puede traer consecuencias favorables para los países, riqueza y en general mejorar la economía. Pero a qué costo? Si muchas veces las empresas que tienen el capital para realizar éstas actividades de minería son extranjeras el dinero no se quedaría dentro del país explotado. O bien, desplazar a los pueblos indígenas de sus reservas a las grandes ciudades alejados de lo que conocen, es un mal increíble.
Sin mencionar el daño ecológico que conlleva pues las inmensas talas de árboles que abarcan kilómetros y kilómetros, y las explotaciones a cielo abierto deterioran ecosistemas enteros, destrozan plantas y árboles que tardarían cientos de años en volver a crecer, además una de las peores prácticas es la cantidad irrecuperable de agua, pues para la explotación de un gramo de oro se necesitan 1000 litros de agua. Existen cientos de poblaciones enteras que no poseen el preciado líquido mientras que la explotación de oro se la lleva toda.
Hasta cuando? hasta donde llegaremos? cuando dejaremos que la ambición de nuestros gobiernos siga cruzando límites y destruyendo la inmensa biodiversidad de nuestra tierra? Solo quedan preguntas y juntos, con esfuerzos pequeños lograr un cambio importante.