Que tanto sabemos de los venenos en la historia?

Publicado por: @lnkvrd el 19 enero, 2015
veneno

 

La historia del cine, los cuentos infantiles con los que crecimos y las leyendas que nos contaban, han hablado de pociones, preparados extraños y desagradables, venenos que acaban con personas indeseadas o alguien a quien se quiere quitar del camino. Demos un corto paseo por los venenos famosos, y aquellos que no pertenecen tanto a la ciencia ficción y que es mejor evitarlos en la vida real.

Recuerdas la famosa cicuta de Sócrates? no solo el filósofo griego murió por este veneno resultado de un preparado vegetal, si no que entre los griegos mismos era una forma de matar a quienes cometían crímenes o eran condenados a muerte.

Recuerdas o te han contado la historia de la muerte de Napoleón? No habrá manera de saberlo a ciencia cierta, pero los estudios de los historiadores han dejado ver otras teorías diferentes a la oficial, que se trató de un cáncer de estómago. Parece que la idea de que haya sido envenenado por medio de arsénico, es fuerte ya que se encontró un gran contenido en su cabello.

La reina Egipcia Cleopatra si que ha sido protagonista de varios mitos alrededor de su muerte. Algunos afirman que se expuso a la mordedura de una serpiente, otros dicen que se suicidó untándose un unguento tóxico, y la última versión es que murió a causa de la combinación de varios tóxicos.

De origen vegetal, te contamos que hay muchas posibilidades para crear venenos, entre los que destacamos la ricina. Es irónico como de una misma planta, el ricino o higuera del diablo se extrae el aceite de castor, empleado en muchos productos de la cosmética, y también de sus semillas un potente veneno. Se puede pasar unos días de terrible agonía que terminará en muerte segura, así que aléjate de esta planta y jamás la tengas en casa.

Los animales también pueden ser letales para nosotros. Como es el caso del pez globo, cuyo veneno si es ingerido, puede causarnos la parálisis de los músculos y matarnos de asfixia. Una muerte terrible sin duda. Los escorpiones, algunas serpientes y ranas, algunas arañas y otros más son seres de la naturaleza con una misión importante pero que es mejor no molestar y respetar demasiado para evitar penosas consecuencias.

El famoso veneno que fue utilizado por familias como Los Borgia, es la Cantarella. Este veneno es preparado y se hace mezclando arsénico con partes de vísceras de cerdo ya secas. Se dejan por varios días hasta que se pudre y se seca. Se extrae un polvo que es incoloro e inodoro pero es en efecto mortal.

Ya ves como a lo largo de la historia se ha usado a la naturaleza y otros conocimientos para producir terribles brebajes y venenos que no han servido si no para matar personas, crear mitos y aumentar artimañas entre las grandes personalidades y lo que rodea su muerte.