Qué tanto sabes sobre el río Amazonas?
Lo que en realidad sabemos del Amazonas es muy poco, tal vez que es muy importante para el planeta, que es muy grande y valioso, pero no sabemos con exactitud su verdadero papel en el medio ambiente y lo importante que es protegerlo. Te daremos algunos datos no solo para que estés informado, sino para que tal vez te animes a visitarlo, explorar toda su magia y conocer de primera mano lo increíble que es y porqué debemos cuidarlo.
Este espectacular río es el más en todos los sentidos. El más largo de Suramérica, el que contiene más volúmen de agua en el mundo, y aunque el Nilo sea conocido por ser el más largo, el Amazonas es más grande y sólo por eso le llevaría la delantera. Además de eso, tienen una gran cantidad de afluentes, lo que aumentaría sin duda su tamaño total.
La cuenca del Amazonas que comprende el río como tal, los afluentes y las zonas donde cae lluvia y terminan llegando al río abarca el 40% de América del Sur. Conoces cuál es su recorrido? desde el Océano Atlántico empieza su recorrido abriéndose paso por Brasil, Perú, Bolivia, Venezuela y Colombia. Pero es impresionante ver como el río triplica su tamaño en época de lluvias, llegando a los 40 kilómetros en su parte más ancha. No puedes cruzarlo, no hay puentes pues su anchura es demasiada y la profundidad también por lo que no es problema para muchas embarcaciones recorrerlo. Ni hablar de la fauna y flora que posee pues es una de las más diversas y más grandes del mundo. Solo el río Amazonas proporciona un 20% del agua dulce del planeta y la riqueza de su selva es tanta que lo hace vital para los ecosistemas de todo el mundo.
Existe un lugar de increíble belleza que bien vale la pena visitar y es el encuentro del río Solimoes que viene de Perú con el río Negro cerca de Manaus en Brasil. Uno de ellos de color oscuro llega a contrastar con el otro de color claro, que no se mezclan y fluyen así por un tramo de 6 kilómetros.
Razones para protegerlo, amarlo, cuidarlo y explorarlo son demasiadas así que no te quedes atrás y acércate a esta maravilla de la naturaleza.