Quieres sembrar un árbol? Este es el paso a paso
Es verdad que ser ecológico es una decisión personal, que tiene que venir de tu amor profundo por la tierra y tu sentido de protección de la naturaleza. Sin embargo no es nada fácil, incluye varias prácticas que es necesario empezar a adoptar, para que de verdad la tierra reciba esos buenos gestos de tu parte. Una de esas prácticas que además es de las más bonitas y sencillas, es la de sembrar un árbol, que incluso muchos lo hacen un ítem obligado de su lista de cosas que hacer antes de morir. Pues bien, si es tu caso, o si tal vez siempre has querido hacerlo pero aún no te animas, te ayudamos con el paso a paso para que empieces a recuperar tu planeta.
Antes de empezar necesitas tener en cuenta el momento climático en el que te encuentras, para saber si es adecuado para la siembra del árbol. No puedes levantarte un caluroso día de verano para hacerlo porque la tierra estará seca y el arbolito necesitará estar fuerte para enfrentar climas intensos. La mejor época es en otoño y primavera, pero si estás en un lugar donde no hay estaciones, ten en cuenta que las luego de las lluvias cuando el suelo se ha removido un poco y tiene algo de humedad, es ideal.
Con esta información en la mano, trasladémonos al momento de la siembra. Observa bien el árbol que estuvo creciendo en su maceta original, para que esto te de una idea de que tan profundo debes hacer el agujero para la siembra. Si lo haces demasiado estrecho, el arbolito no tendrá espacio para que sus raíces se extiendan, y si es demasiado profundo no tendrá acceso fácil al oxígeno que necesita para desarrollarse y crecer con éxito. Imagina que ha crecido en una maceta de 30 cms de alto hasta este momento y en un suelo específico, y tu cavas 2 mts para trasplantarlo. Sus condiciones cambiarán radicalmente y lo más probable es que no sea lo suficientemente fuerte para aguantar los climas difíciles a los que tendrá que enfrentar. Así es que, debes tener en cuenta toda la bola que hace la raíz completa y multiplica por 3 este diámetro para calcular el ancho del agujero, y para la profundidad, debe ser similar a la que tenía en su suelo original. Todo esto para que su raía se establezca y se fije bien al suelo tanto como necesite. No olvides usar tus dedos o sacudir un poco la masa de tierra que se forma como una bola con las raíces, ya que si lo mantienes compacto es posible que se enreden y el árbol muera. Ayuda además que muevas el fondo del agujero y el área circundante para que las raíces tengan libertad de expandirse hacia abajo y los lados.
Ahora solo debes cubrir el agujero con la tierra que sacaste en un principio, cuidando de no hacer mucha presión y no comprimirla, ya que esto impediría que el agua penetre y llegue hasta la raíz.
Es posible utilizar abono, tierra vegetal, y otros fertilizantes como el de raíces, cuidando de no ponerlo todo dentro del agujero sino un poco dentro y el resto en la tierra que rodea al árbol, para que se vuelva un suelo más completo y todo apto para que tu arbolito crezca sano y en las mejores condiciones. No olvides estar pendiente del clima y chequear dentro de lo posible cuando puedes regarlo para que le ayudes a un mejor desarrollo. El resto es puro amor, como merece cada ser de nuestra naturaleza!