Se te olvidan los #nombres fácilmente?

Publicado por: @jaguirre el 2 noviembre, 2013
Memoria

El hipocampo pudiera ser el responsable

¿Tienes una lucha constante por recordar los nombres de las personas?

Los investigadores podrían no saber cómo ayudarte en esas situaciones embarazosas, pero han descubierto el área del cerebro responsable por la falta de memoria.

Utilizando una técnica que aumenta la información obtenida de imágenes de resonancia magnética funcional (IRMf), investigadores de la Universidad de California, Los Angeles, pudieron identificar las áreas exactas del cerebro utilizadas para aprender y recordar más tarde nombres de personas.

«Encontramos que el principal centro de memoria – el hipocampo – se divide en dos sub-regiones», indicó la coautora del estudio Susan Bookheimer, profesora asociada del Centro de Estudios del Cerebro y Ciencias del Comportamiento en la Escuela de Medicina de la UCLA.

Bookheimer informó que los investigadores también descubrieron que un área del hipocampo, llamada cornu ammonis 3, es responsable de aprender nuevas asociaciones (como la de parear rostros con nombres) mientras que otra área, el subiculum, es importante cuando llega el tiempo de recuperar la información. Sin embargo, el almacenaje permanente no ocurre en el hipocampo; resulta estar localizado en la corteza prefrontal.

El doctor Keith Siller, neurólogo de la Escuela de Medicina de la University of New York, dijo que el proceso es similar a una computadora que accede información y la almacena para luego recuperarla con facilidad. Explicó que es la manera como el cornu ammonis 3 accede a la información, que se ha almacenado en la corteza prefrontal. Siller compara la corteza prefrontal con un archivo de documentos en la computadora, y el subiculum actúa como el shortcut de la computadora, que permite fácil acceso a la información.

Para ver lo que está pasando en el hipocampo, los investigadores tuvieron que desarrollar una técnica utlizando IRMf. Los científicos evaluaron con un escáner los cerebros de 10 voluntarios mientras estos aprendían nuevos rostros y nombres. Estas imágenes permitieron a los investigadores ver qué áreas del cerebro se tornaban más activas cuando una persona está ejecutando una tarea en particular.

Debido a que el hipocampo es pequeño y enrollado, los investigadores no pudieron ver con mucho detalle el área con la exploración directa de IRMf.

«El hipocampo está completamente enrollado (cuya forma se puede comparar con un brazo gitano), de manera que encontramos una forma de «desenrollar» matemáticamente la IRMf del hipocampo», indicó Bookheimer. «Ahora, tenemos la tecnología para formular muchas preguntas acerca de la memoria; por ejemplo, cómo afectan las enfermedades diferentes partes del sistema de memoria y por qué es difícil recordar nombres a medida que envejecemos».

Por su parte, manifestó que los investigadores en la UCLA ya están utilizando esta técnica para intentar identificar cambios en los cerebros de personas quienes genéticamente están en riesgo de padecer de la enfermedad de Alzheimer.

«Aprender a asociar nombres con rostros es uno de los aspectos más importantes de nuestro sistema de memoria y uno de los que falla a medida que envejecemos, y esto es más fuerte en pacientes con ciertas enfermedades como Alzheimer», explicó Bookheimer. «Si podemos notar cambios en el cerebro mucho antes que la enfermedad comience, podríamos desarrollar tratamientos preventivos en etapas tempranas, quizás detrás del comienzo de la enfermedad».

«Esta técnica de IRMf es realmente increíble», indicó Siller. Permite que estos investigadores verifiquen la complejidad del hipocampo».

Sin embargo, añadió, «es sólo un paso en el proceso de entender la inteligencia y la memoria».