Starpath, un sendero de estrellas en la ciudad
Es común escuchar en poesías, canciones e incluso reflejadas en pinturas las analogías y comparaciones de belleza indudable a las que se refiere la gente cuando habla de los paisajes otoñales, la naturaleza que se vive en el ambiente y el ánimo que produce una vista agradable cuando nos encontramos en medio de ella.
En nuestra casa probablemente tengamos un ambientador con aroma a «flores del campo» o «brisas marinas» que algunas veces tienen algo de éxito y de hecho logran evocar dichos lugares, pero con el factor perjudicial de estar afectando la capa de ozono y por consiguiente, el medio ambiente en general.
La compañía Pro-Teq ha creado StarPath, una sustancia que se rocía sobre un sendero y crea un efecto de “vía láctea” sobre el suelo. Este camino de estrellas al parecer tomado de la mente más imaginativa de algún escritor de cuentos, se está probando en Cambridge, en Reino Unido, para iluminar vías urbanas, callejones que antes resultaban oscuros, miedosos y peligrosos. Toda la instalación se extiende por alrededor de 140 metros.
Hasta el momento, se trataría de una solución ideal para lograr iluminar, no sólo las vías peatonales, sino también los carriles para bicicletas.
Cómo funciona? se aplica mediante spray, logrando una adaptación a gran variedad de superficies guardando o conservando la energía de la radiación UV en el día para liberarla por la noche. Del mismo modo, también posee propiedades antideslizantes e impermeables.
Según Hamish Scott, su creador, “Este producto se ajusta a la luz natural, así que si está completamente oscuro afuera, el sendero se iluminará más, y si el cielo está más claro, se iluminará menos —se ajusta solo, como si tuviera mente propia.”
Así pues, implementar StarPath en las ciudades recogería muchos beneficios entre los que podríamos contar: el reducir el consumo de energía eléctrica en cuanto a iluminación de la misma, una alternativa eco amigable al utilizar una sustancia que no causa daños al ambiente, y en ésta época de navidad donde las grandes ciudades se visten de luces para impresionar al mundo, tener caminos iluminados como cuentos de hadas resulta bastante útil y agradable a la vista. Esperemos que funcione tan bien como para que se contagie al mundo entero.