Tips de fitness para principiantes
Pareciera que hoy en día todo el mundo está super comprometido con su figura y salud en general, por lo que no es raro que de cinco personas, tres estén asistiendo al gimnasio o por lo menos realizan con frecuencia alguna actividad física. También es cierto que a través de la televisión o el internet, nos es más fácil tener acceso a una cantidad de posibilidades e información, que complementa todo lo que no sabemos en cuanto al cuidado de nuestro cuerpo y salud en general.
Así como existen personas que llevan la mitad de su vida ejercitándose, o bien varios años de experiencia en las máquinas de un gimnasio, también hay otros que no tienen ni idea de como subirse a una caminadora o una elíptica, y casi nunca visitan un parque para correr o hacer ejercicios. Aprovechando que una conciencia más sana se está apoderando del mundo entero, es que hoy te contamos como puedes empezar a cuidarte con estos ejercicios si eres principiante en este tema.
Lo primero es que te mentalices que cualquier cosa en la vida requiere de esfuerzo, y aunque no será nada fácil si es posible! Comienza con una rutina sencilla, que no te exija demasiado porque necesitamos que tu cuerpo se vaya acostumbrando poco a poco a la actividad.
Lo ideal es que repartas los días de la semana en dos. Puedes hacer dos días algo de ejercicios de fuerza que ayuden a tonificar tus músculos, los estires y trabajes para mantener fuerza y elasticidad, y otros tres días en los que hagas sesiones de cardio y le des tiempo a esos músculos que trabajaste antes para que se recuperen.
Si lo prefieres, puedes hacer los ejercicios de fuerza en un gimnasio y los de cardio por tu cuenta, en casa, o bien realizarlos todos en casa si tienes la posibilidad. Todo está en cuestiones de gusto y el tiempo que le quieras dedicar.
Los ejercicios pueden ser aquellos en los que realizas repeticiones de sentadillas, descansas y sigues con ejercicios de estiramiento como:
Recostada en el piso boca arriba, subes estirada una pierna formando un ángulo recto, allí en el aire mueves tu pie hacia adelante y hacia atrás para que se estiren los músculos. Cambia de pierna y repite. Allí en la posición de boca arriba lleva tus rodillas al pecho y aguanta unos segundos luego estira las piernas sin tocar el piso y descansa. Has varias repeticiones.
Después ponte en cuatro patas y lleva las piernas hacia atrás estirando cada una a su vez y volviendo al puesto sin tocar el piso. Estiras y traes, estiras y traes, descansas y has lo mismo con la otra pierna.
De pie, debes separar las piernas un poco hasta la distancia aproximada de los hombros. Manos en la cintura y empieza a girar el torso hacia un lado y otro, para ir trabajando los músculos de la zona de la cintura y lograr marcarla un poco más. Las zancadas son excelentes para tonificar las piernas y los glúteos, así que has unas cuantas repeticiones de ellas. Recuerda que los abdominales pueden ser tediosos pero los resultados que se logran con ellos son excelentes.
Sigue haciendo más ejercicios de este tipo los dos días que le destines, y en los días de cardio, puedes empezar trotando suavemente por el parque durante unos cinco minutos. Baja el ritmo y camina otro par de minutos y luego trota de nuevo, acelera un poco para correr no demasiado rápido y termina des acelerando hasta que termines caminando lento y terminando. Verás que con el tiempo tu cuerpo y tus piernas te pedirán que tomes más velocidad y disfrutarás de esta parte de tu actividad mucho más. Si necesitas ir a comprar algo no uses el auto, intenta hacer más recorridos a pie y así incorporas el ejercicio a tu vida casi sin darte cuenta.
En el camino puedes mejorar la organización de tu rutina y saber si incrementas los días de ejercicios de fuerza y los combinas mejor con los de cardio. En pocos meses notarás que te sientes mejor y también se empezará a notar. Buena suerte!