Conoce todo sobre el brócoli, sus atributos y las mejores maneras de cómo prepararlo

Publicado por: @lnkvrd el 15 febrero, 2011
brocoli

Aunque muchas personas no optan por comer brócoli, ya sea por su sabor o aspecto. Lo cierto es que este exquisito vegetal que pertenece a la familia de las Crucíferas, variedad botrytis y subvariedad cymosa Lam, es realmente sorpredente. En investigaciones recientes realizadas se concluye en que ciertas sustancias presentes en este vegetal disminuyen las posibilidades de contraer cáncer y enfermedades cardíacas. Es importante que conozcas todo sobre el brócoli, sus propiedades y las mejores maneras de cómo prepararlo.

Para que lo sepas el brócoli ha sido investigado y se ha podido confirmar que tiene grandes efectos beneficiosos para la salud y la prevención de cáncer en especial para los fumadores.

A continuación te decimos algunas propiedades de esta exquisita y saludable verdura:

• Vegetal duro de la familia del repollo o col y pariente cercano de la coliflor.
• Vitaminas A, C y D.
• Fuente importante de hierro, fósforo y potasio.
• Contiene Caroteno Beta (importante antioxidante) en grandes cantidades
• Bajo tenor calórico.

Información Nutricional
Por cada 1/2 taza de brócoli fresco cocido obtienes:
• Calorías: 23
• Fibra dietética: 2.4 gramos
• Caroteno Beta
• Proteína: 2.3 gramos
• Carbohidratos: 4.3 miligramos
• Vitamina C: 49 miligramos
• Ácido Fólico: 53.3 miligramos
• Calcio: 89 miligramos
• Hierro: 0.9 miligramos

Puedes conservarlo:
– En bolsas plásticas grandes o perforadas
– En el refrigerador máximo de 3 a 5 días.

Tips básicos para la preparación del Brócoli

• Los primero que debemos hacer es lavarlo mojándolo rápidamente con agua fresca directa del chorro de la canilla, no sumergirlo en agua pues se corre el riesgo de perder sus nutrientes.
• Se cocina de formas sencillas: al vapor, al horno o crudo. Lo importante, tanto si se cocina crudo o cocido es que esté fresco.
• Cuando se lo cuece al vapor o sumergido en agua hirviendo se debe tener mucha precaución, es muy rápido el proceso. El brócoli cocido demasiado tiempo se torna de un color verde oscuro, lo cual nos indica que sus nutrientes se han perdido, fundamentalmente la vitamina C.
• Orégano, ajo, eneldo, bálsamo de limón, albahaca, mejorana, estragón y tomillo son las hierbas y especias que mejor se fusionan con él.

La cocción del brócoli al vapor no debe superar los 3 o 4 minutos.

Las investigaciones científicas se realizaron en China y las pruebas las realizó en Estados Unidos la Food and Drug Administration (FDA). Donde concluyeron que el brócoli posee iso-tiocianatos, una familia de compuestos químicos que contienen Nitrógeno ligado al Carbono el que a su vez está unido al Azufre.

Estas sustancias contribuyen a disminuir el riesgo de sufrir un tipo de cáncer que afecta a un gran número de fumadores. Estos compuestos químicos también se hallan en el repollo y son (iso-tiocianatos) quienes le dan el sabor característico al brócoli.

Los estudios realizados brindaron que el consumo habitual de brócolis reduce la incidencia de la enfermedad del cáncer en un 36%.

A continuación te damos varias recetas de cómo prepararlo:

Brócoli al horno

Ingredientes:

1 paquete (10 onzas) de brócoli fresco, picado y cocido

2 cucharadas de mantequilla

2 cucharadas de harina

Pizca de pimienta

1 taza de leche

1 cucharadita de cebolla rallada

¾ taza de mayonesa

3 huevos batidos

Procedimiento:

Precalienta el horno a 350 grados. Derrite la mantequilla en una olla, echa la harina y la pimienta y muévelo constantemente.  Cocínalo hasta que burbujee. Añade poco a poco la leche y continúa moviéndolo hasta que esté suave y espeso.  Sácalo de la hornilla y agrega la cebolla, la mayonesa y los huevos.  Añade cuidadosamente el brócoli. Échalo en un molde engrasado con mantequilla. Hornéalo en Baño de María por 45 minutos a 1 hora.

Brócoli con ajo frito

Ingredientes:

1 ¼ libras de brócoli, con tallos pelados y cortados finitos a 

      lo largo 

¼ taza de aceite de oliva extra virgen

6 dientes de ajo cortados en rebanadas a lo largo

Sal y pimienta a gusto 

Procedimiento:

Hierve el brócoli por 5 minutos. Escúrrelo. En un sartén caliente el aceite a fuego moderado.  Añade el ajo y sofríe por 3 minutos moviéndolo constantemente.  Retira el ajo dejando el aceite en la sartén.  Añade el brócoli al aceite, sube el fuego a mediano alto y sofríe por 3 minutos.  Sazona con la sal y la pimienta.  Acomoda en el platón de servir y riega el ajo por encima.

Brócoli con crema de cebollas

Ingredientes:

10 onzas de brócoli fresco picado

½ taza de cebollas blancas pequeñitas congeladas

1 cucharada de mantequilla

½ taza de crema liviana

2 cucharadas de harina

1/8 cucharadita de “thyme” seco

1/8 cucharadita de pimienta negra

¼ taza de crema agria (“sour cream”)

1 cucharadita de queso parmesano

Procedimiento:

Cocina el brócoli y las cebollas. Derrite la mantequilla, mezcla con la harina, pimienta y el “thyme”. Añade la crema liviana. Combina hasta que esté suave.  Mezcla con la crema agria y el queso.  Agrega el brócoli y las cebollitas y mezcla.  Se sirve caliente.

Brócoli con crema de limón

Ingredientes:

2 libras de brócoli cocido “al dente”

4 yemas batidas

¼ taza de vino blanco seco

2 cucharadas de jugo de limón

½ cucharadita de sal

1/8 cucharadita de basil

1/8 cucharadita de pimienta

4 pimientos morrones en tiras (4 onz)

Procedimiento:

En Baño de María, sobre la estufa, calienta las yemas, el vino, el jugo de limón, la sal, el basil y la pimienta, batiendo continuamente hasta que espese.  Añade la mantequilla, una cucharada a la vez, mezclándolo bien después de añadir cada cucharada.  Pon el brócoli en el platón de servir y vierte sobre el brócoli, decorando con pimientos morrones.

Brócoli con “pecans” tostados

Ingredientes:

1 cabeza de brócoli fresco cortado para que las flores tengan un tallo

2 cucharadas de maicena

½ taza de caldo de pollo

½ taza de jugo de limón

1 cucharada de azúcar

1 ½ cucharadita de ralladura de limón

¼ cucharadita de sal

1/8 cucharadita de pimienta negra

½ taza de “pecans” cortados por la mitad

2 cucharaditas de mantequilla

1 cucharadita de sal

Procedimiento:

Cocina en agua de sal hasta que el brócoli este tierno pero no muy blandito. Escúrrelo y acomódalo en un plato para servir. Combina la maicena con el caldo y el jugo de limón.  Calienta hasta hervir moviéndolo constantemente hasta que espese.  Añade el azúcar, la ralladura, la sal y la pimienta. Sofríe los “pecans” en la mantequilla y añade una cucharadita de sal.  Calienta el brócoli un minuto en el microondas, cubre con la salsa y riega los “pecans” por encima.

Con estas sabrosas recetas ya no tienes excusas para no disfrutar de los beneficios nutricionales que te ofrece el brócoli.  Si es su sabor el que no te gusta, disfrázalo con tus especies favoritas.  ¡Buen provecho!

  • Graciela de la Rosa

    Muy buenas recetas de Broccoli, Gracias.

  • marivel

    que es el brocoli?