Aprende sobre el significado de “Thanksgiving” mientras degustas de un pavo relleno con picadillo y salsa de naranja y tamarindo
Muchas personas piensan en “Thanksgiving” como una maravillosa celebración, que les permite tener un largo fin de semana, disfrutando de una suculenta cena. O tal vez, piensan que es simplemente el principio de las celebraciones navideñas. ¿Cuál es el verdadero significado de “Thanksgiving?
Podemos rastrear ésta histórica tradición cristiana de Los Estados Unidos, desde hacen muchos años atrás. En noviembre de 1623, después de recolectar la cosecha, el gobernador de la colonia de peregrinos «Plymonth Plantation» en Plymonth, Massachusetts, declaró: «Todos ustedes, peregrinos, con sus esposas e hijos, congréguense en la casa comunal, en la colina… para escuchar al pastor, y dar gracias a Dios todo poderoso por todas sus bendiciones.»
Este es el origen de nuestra celebración anual de “Thanksgiving Day”. Finalmente, el 1° de noviembre de 1777 fue oficialmente declarado como día feriado.
Años más tarde, el día 1º de enero de 1795, el primer presidente, George Washington, escribió su famosa proclamación de acción de gracias, en la cual él dice que es… «nuestro deber como personas con reverente devoción y agradecimiento, reconocer nuestras obligaciones al Dios todopoderoso, e implorarle que nos siga prosperando y confirmado las muchas bendiciones que de Él experimentamos…»
El jueves, 19 de febrero de 1795, George Washington apartó así ése día como el día nacional de acción de gracias o “Thanksgiving” como le conocemos.
Muchos años después, el 3 de octubre de 1863, Abraham Lincoln, proclamó por carta del congreso, el día nacional de acción de gracias. “El último jueves de noviembre, como un día de acción de gracias y adoración a nuestro padre benefactor, quien mora en los cielos”.
Por eso es que cada año en “Thanksgiving Day”, los americanos dan acción de gracias a Dios todopoderoso por todas sus bendiciones y misericordias durante el año.
Receta:
Pavo relleno con picadillo y salsa de naranja y tamarindo
Ingredientes:
1 cucharada de aceite
1 cebolla pequeña, picada
2 dientes de ajo, bien picados
1-1/2 libra de carne molida de cerdo
1 lata (8 oz) de salsa de tomate (jitomate)
1 paquete (6 oz) de mezcla para relleno de pollo STOVE TOP Stuffing Mix for Chicken
1/2 taza de uvas pasas
1/2 taza de palitos de almendras PLANTERS Slivered Almonds, tostados
5 naranjas de ombligo (navel) grandes, cantidad dividida
1 pavo congelado (15 lb); descongélalo antes de usar
1 paquete (14 oz) de pulpa de tamarindo congelada, descongelada
1/2 taza de azúcar
4-1/2 cucharaditas de maicena (fécula de maíz)
1 cucharada de mantequilla
Procedimiento:
Calienta el horno a 325ºF. Calienta el aceite en una sartén grande a fuego medio. Añade la cebolla y el ajo; cocínalos revolviendo durante 3 min. Agrega el cerdo; cocínalo revolviendo de vez en cuando durante 5 min. o hasta que pierda su color rosado. Incorpora la salsa de tomate; cocínala durante 2 min. Añade la mezcla para relleno, las pasas, las almendras y el jugo de 2 naranjas (cerca de 1/2 taza); mezcla todo bien. Cocina esto diurante 5 min. o hasta que esté completamente caliente, revolviéndolo frecuentemente. Sácalo del fuego; déjalo enfriar 15 min. antes de rellenar el pavo.
Saca de la cavidad del pavo el pescuezo y los menudillos y bótalos. Enjuaga el pavo y escúrrelo bien. Suéltale las patas pero no cortes la tira de piel. Pon el pavo con la pechuga hacia arriba en una asadera. Rellena la cavidad del cuello y del cuerpo teniendo cuidado de no rellenarlo demasiado. Regresa las patas a su posición original y voltea las alas hacia atrás de modo que el pellejo del pescuezo no se mueva. Corta 1 naranja en 8 rebanadas; acomódalas sobre el pavo. Para evitar que se dore demasiado, tapa la pechuga del pavo con papel aluminio (sin apretarlo mucho).
Hornéalo durante 3 horas, mojándolo de vez en cuando con los jugos que suelte. Entretanto, mezcla en una olla la pulpa de tamarindo con el azúcar y el jugo de las 2 naranjas restantes. Quita el papel aluminio al pavo y hornéalo de 45 min. a 1 hora más o hasta que esté cocido (165ºF); durante los últimos 15 min. de cocción pincela el pavo con 1/4 taza de mezcla de tamarindo.
Saca el pavo del horno; déjalo reposar 15 min. antes de cortarlo. Entretanto, incorpora la maicena a la mezcla de tamarindo restante y revuélvela hasta que se disuelva completamente. Hazla hervir; cocínala revolviendo durante 1 min. o hasta que espese. Sácala del fuego; incorpórale la mantequilla. Sirve la salsa caliente con el pavo.
Más consejitos:
Cómo servir
Sirve acompañado de platillos sanos tales como una ensalada fresca mixta y tu vegetal favorito al vapor.
¿Lo sabías?
Un pavo congelado de 12 a 14 lb, que rinde de 12 a 14 porciones, necesita 3 a 3-1/2 días para descongelarse en el refrigerador. El tiempo de cocción es de 3 a 3-3/4 horas hasta que el pavo esté completamente cocido (165ºF).
Alternativa
Sustituye las uvas pasas por arándanos rojos (cranberries) o ciruelas secas picadas.
¡Buen Provecho y Feliz Día de Acción de Gracias!