Acidez Gástrica

Publicado por: @lnkvrd el 11 junio, 2018
Acidez

También conocido por reflujo esofágico.  Es un ardor que se siente en el pecho, extendiéndose hasta el cuello, garganta y en ocasiones a la cara.  La mayoría de las veces la acidez gástrica ocurre después de ingerir algún alimento, sobre todo si la persona se acuesta.  A menudo esta acidez va acompañada de regurgitación de jugos gástricos y eructos.  A algunas personas se les presenta otros síntomas como dificultad para deglutir, dolor abdominal leve y vomito.  El cardias que es el esfínter localizado en el extremo inferior del esófago, se debilita causando frecuentemente la acidez gástrica.  La función de este esfínter es permitir la entrada a los alimentos a través del esófago hacia el estomago. Y luego cerrándose para evitar que los ácidos gástricos se proyecten hacia arriba.  Si este esfínter pierde su fuerza muscular y permanece abierto, el acido sube causando todos estos malestares que conocemos como acidez gástrica.  Otras causas de la acidez gástrica lo son las ulceras gástricas, las hernias. Un ataque al corazón podría confundirse fácilmente con una acidez gástrica.  Si los síntomas no cesan debe consultarse un medico.

Tratamientos:

En la homeopatía suele recomendarse nuez vomica para este padecimiento.

En la naturopatía se dice que la ingestión de media taza de jugo de papa cruda diluida en agua. Otro remedio es mezclar una cucharada de miel y una de vinagre de manzana en una taza de agua tibia y se toma tan pronto como se siente la primera molestia.  Las tabletas de papaya también pueden aliviar este padecimiento.

Un autotratamiento recomendado es hacer varias comidas, en pequeñas porciones y frecuentemente. Comer lentamente y masticar por completo el bocado.  Debe evitarse el alcohol, la cafeína,  los alimentos grasosos o con mucho condimento.  Debe estar atento a los alimentos que se ingieren para saber cual de ellos desencadena la acidez.  Es importante ingerir líquidos entre la comidas en lugar de hacerlo al comer.  El liquido con las comidas diluye y aumenta el volumen facilitando el reflujo acido.  Debe evitar inclinarse o acostarse en una hora después de comer.  Si la acidez es frecuente durante la noche se recomienda no ingerir alimentos unas cuantas horas antes de acostarse. Y debe tratar de dormir en una posición en donde este inclinado (sentado).  Para un alivio temporal puede utilizarse un antiácido de venta libre.  Si se padece de hipertensión arterial  no debe usar antiácidos con bicarbonato de sodio.  Otros productos que contienen calcio deben ser evitados si se padece de cálculos renales.