Mitos y leyendas alrededor de las plantas

Publicado por: @lnkvrd el 13 junio, 2014
Hierbabuena

 

Las plantas y flores son los productos más hermosos que nos da la naturaleza, de ahí que muchas personas las escojan para regalar, porque son símbolo de belleza, naturaleza y delicadeza. Y mucha gente suele recogerlas de los bosques, los caminos e incluso las calles y separadores o donde crezcan, para llevarlas a casa y adornar sus hogares. Esas son las historias bonitas, que nunca desaparecen, pero alrededor de las flores y las plantas existe un mundo oculto, oscuro, lleno de mitos y leyendas que es probable que desconozcamos.

La historia nos cuenta que en la edad media, existían hechiceros y brujas que usaban los poderes de las plantas para elaborar hechizos que podían hacer tanto bien como mal a otras personas. Se les atribuía poderes especiales a las plantas, a algunas flores y árboles y por eso trataban de dominarlas. También se nos enseñó, que las abuelas podían calmar cualquier dolor y padecimiento que nos ocurriera, haciendo infusiones o preparados específicos de combinaciones de plantas para curar heridas y sanar el cuerpo.

Otras creencias dicen que cuando los habitantes de una casa van a viajar o estar ausentes de la casa por unos días, se deben poner plantas de cactus por fuera, en patios, terrazas o jardines, para ahuyentar a los ladrones y proteger la casa. También son capaces de repeler la energía negativa, absorbiendo y manteniendo la positiva.

Se le ha atribuido a la albahaca poderes de la buena fortuna y el buen amor. Se ha dicho que si una mujer recibía hojas de albahaca de la mano de un hombre este se convertiría en su amor eterno. Es un buen regalo dar una planta de albahaca a alguien, para que tenga buena fortuna, riqueza y no le falte el amor en su vida.

Si necesitas algo de protección de malas personas quienes quieren hacerte daño o las peores influencias, tener unas ramitas de romero bajo tu cama puede ayudarte. También colgar algunas en tu puerta puede mantener alejadas esas malas energías. Te proporciona también un  buen ambiente para dormir, y además el aroma que despiden es espectacular y muy fresco.

Para continuar con las hierbas aromáticas, busca un lugar donde entre el sol y mantén una planta de hierbabuena. Un aroma refrescante que inunde tu casa no solo te brindará olores deliciosos, si no que brindarán a tu casa toda la abundancia que necesitas. Riqueza, amor y las buenas personas es lo que vas a atraer.

Se cree que la ruda, es una planta poderosa que repele los hechizos negativos, el mal de ojo o las malas energías. La puedes sembrar en tu jardín, o tenerla en una matera en un cocina. Pero debes tener en cuenta que la ruda macho (de hojas más grandes) se planta generalmente a la izquierda de la entrada de la casa, y la hembra a la derecha, para que haga un mejor efecto. Cuando veamos que se seca es porque ya ha cumplido con su papel de limpieza. Agradécele por protegerte y siembra una nueva.