Ayuda a la tiroides con estos alimentos
Es cierto que con la ayuda de la naturaleza y los alimentos que ella misma nos ofrece, es posible mantener una salud en óptimo estado si le agregamos un poco de dedicación y responsabilidad. Así como utilizamos mascarillas naturales y caseras para nuestra piel y cabello para mantener nuestra belleza y juventud por más tiempo, también podemos hacer otras cosas para que el funcionamiento de la tiroides funcione como un reloj.
La tiroides hace parte del conjunto de glándulas endocrinas que segregan un tipo de hormonas al torrente sanguíneo. Su función específica es de gran importancia, ya que se trata de controlar varios procesos del organismo, una de las más importantes, el metabolismo. Dentro de las hormonas que segrega la tiroides se encuentra un elemento esencial sin el cual nuestro cuerpo no podría vivir, y es el yodo. Las enfermedades generadas en esta glándula por exceso de segregación de hormona tiroidea se conoce como hipertiroidismo, y su contrario, una disminución, se conoce como hipotiroidismo.
Pues bien, los consejos alimenticios que podemos darte pueden ser:
Un alimento con alto contenido de yodo y que resulta excelente para la salud, es el alga marina. Puedes comerla en restaurantes en forma de ensaladas o aquellas que se usan para el sushi. También la consigues ya en el mercado como algas naturales, o en polvo para que la espolvorees en tus ensaladas. Los champiñones y las setas a parte de ser deliciosas también te hacen grandes aportes. Por supuesto no podemos dejar de lado la cebolla y el ajo que enriquecen los sabores de nuestras recetas pero además, tienen un buen contenido de vitaminas y minerales.
Para ayudarte con la correcta segregación de la hormona toroidea, recomendamos que incluyas alimentos ricos en vitamina C, como la naranja, el limón, la guayaba, el kiwi, también con vitamina del complejo B, como la B1 presente en la carne de cerdo, el hígado, los mariscos, los huevos y frutos secos. La más importante, la B12 está en los mariscos también, obre todo almejas, ostras y mejillones, el queso y los lácteos. Los alimentos ricos en zinc, como el chocolate, la calabaza, el maní, el germen de trigo.
Trata también de consumir aceite de oliva extra virgen, y si vas a usar mantequilla, ojalá sea orgánica. Semillas de girasol y de sésamo son increíbles y además las puedes comer de varias formas.
Como ves, las opciones no son pocas, así que primero acude a tu médico para discutir según tu caso, que tipo de dieta se acomoda mejor a tu organismo y disfruta de mucha comida deliciosa cuidando tu glándula tiroides y tu cuerpo en general.