Es posible alimentarse bien sin consumir carne?
De entrada es posible que sean muchos los que digan: por supuesto que no! Y es que al rededor del consumo de la carne se han movido tantos mitos, que ha generado muchas dudas, algunos que la dejan por completo, otros que no hacen caso, y hay quienes no cambian su dieta habitual a pesar de lo que escuchen.
Y hay una verdad, los tiempos cambian bastante entonces es nuestro deber empezar un cambio, adoptar nuevos hábitos que mejoren nuestra calidad de vida y la alimentación es parte fundamental de ello. No decimos que necesitas cambiar de raíz tus gustos, las recetas que preparas y la comida que comes, pero si al menos debes informarte y conocer lo que el mundo actual tiene para ofrecerte, para que tomes decisiones informadas y no equivocadas.
Lo que ocurre con la carne, es que es una fuente de proteínas que el hombre ha estado acostumbrado a consumir desde hace cientos de años, y este es el argumento fuerte para decir que es imposible que el humano viva sin ella. Sin embargo y como todo, te decimos que si es posible llevar una vida sana, con alimentación completa, sin que tengas problemas de salud ni enfermedades aún si no estás incluyendo la carne en tu dieta.
Parece difícil, sobre todo porque culturalmente la carne es parte fundamental de nuestras tradiciones en celebraciones y nos parece terrible y en extremo complicado, tener un plato de comida en frente que no te muestre un buen filete. Si es así, el asunto es más de voluntad y conocimiento que de imposibilidad. Y como lograrlo?
Hay ciertos alimentos que te aportarán una buena cantidad de proteínas y otros nutrientes esenciales para tu correcta alimentación, como los siguientes:
Los alimentos ricos en proteínas son la leche de soya, las semillas, las legumbres, las nueces. Para que tu alimentación sea balanceada, te recomendamos consumir frutas como la fresa y la naranja, y también cereales, leche de soya para obtener vitamina C, D y B12. Los fríjoles, el queso y las nueces te aportarán zinc; las uvas pasas, los fríjoles y el brócoli son ricos en hierro.
Para que te hagas una idea de las tres comidas que puedes comer sin que incluyan carne, te sugerimos:
Para el desayuno, leche que puede ser de vaca o si prefieres otra alternativa bien puede ser leche de soya o de almendras, cereal con frutas, una tajada de queso, también puedes tomar algún jugo natural y galletas.
Para el almuerzo, que debe contener la mayor cantidad de calorías que se consumen en el día, puedes comer lentejas o fríjoles y acompañar de una buena ensalada y una porción de fruta. El arroz también puede entrar aunque cuida que la porción no sea demasiado grande. Procura no comer dos o tres carbohidratos a la vez. En la tarde para las onces la fruta es perfecta, también puedes optar por un batido con avena y algunas galletas, una porción de frutos secos con un jugo natural. Finalmente para la cena, una porción de verduras cocinadas al vapor con quinoa estaría perfecto. El seitán o el tofu son buenas opciones también para obtener proteína.
Sigue investigando e informándote para que armes un menú semanal, y despiertes la creatividad para alimentarte balanceadamente.