Acupuntura, la ciencia detrás de la tradición
En estos días, las opciones que ofrece la medicina alternativa son cada vez más populares, e incluso muchas de estas técnicas se utilizan en algunos lugares, en conjunto con la medicina occidental. Pero, ¿qué tanto hay de verdadera utilidad en estas alternativas? ¿Cuánto de su efecto positivo se debe a una reacción tipo placebo? ¿Y cuál es la ciencia que se esconde detrás de los siglos de tradición?
La respuesta a estas preguntas ha estado muy presente en las investigaciones de los últimos años, realizadas muchas instituciones en las áreas de la ciencia y medicina convencionales; sin embargo, todavía no hay respuestas enteramente concluyentes. Sin embargo, entre la serie de estudios relacionados con el tema de la medicina alternativa, uno en particular se destaca claramente; Se trata de la acupuntura.
La acupuntura es una práctica en la cual se insertan agujas en la piel, en ciertos puntos específicos del cuerpo para tratar los síntomas de diversas enfermedades. Se cree que punzar estos puntos de presión en el cuerpo crea una reacción que estimula los neurotransmisores químicos en el cuerpo. La acupuntura es una de las prácticas de medicina alternativa más antiguas y utilizadas en el mundo, y tiene sus orígenes en China, hace más de 2.500 años. La práctica ha ido creciendo en popularidad desde su llegada a occidente, a mediados del siglo pasado, pero antes de esto era bastante popular, no solo en china, sino también en otros lugares de Asia. Según la tradición china, el cuerpo humano tiene más de 2.000 puntos de presión, que se conectan entre sí por medio de meridianos, los cuales crean el flujo corporal de energía o Chi. Se cree, tradicionalmente, que la interrupción de este flujo de energía es la causa de las diferentes enfermedades y trastornos de la salud. El objetico de la acupuntura es corregir estos desequilibrios.
Hasta el día de hoy, se ha logrado crear estudios, en Inglaterra y otros países, con controles para el efecto placebo en los que se ha podido comprobar que la acupuntura tiene un efecto significativo en la reducción del dolor; tanto es así, que en China hay muchísimos casos documentados cada año de operaciones de toda clase de severidad, en las que no se utilizan anestésicos generales, sino acupuntura durante el procedimiento, en el que el paciente está despierto durante la operación, pero no siente dolor; demostrando una unión armoniosa entre la medicina tradicional y la occidental.
El único problema con los estudios es que así comprueben la eficiencia de la acupuntura, todavía no han podido descifrar la razón detrás de los resultados. Aun así, existen varias teorías, que incluyen la estimulación de las señales electromagnéticas en el sistema nervioso que desatan una reacción bioquímica en el cerebro, por ejemplo, produciendo más endorfinas, las cuales reducen el dolor; También se habla de la estimulación nerviosa en pro de la producción natural de opiáceos en el cerebro; la estimulación del hipotálamo y la glándula pituitaria; y la activación de cambios en los neuroreceptores cerebrales.
Sea cual sea la verdadera razón por la que este antiguo método es efectivo, es importante recordar que esto despierta nuevas preguntas, como la forma en que se produjo este conocimiento en el pasado, y qué otras medicinas alternativas pueden llegar a sorprendernos.