#AlgodónOrgánico

Publicado por: @lnkvrd el 13 noviembre, 2013
Imagen no disponible

Sabemos de los beneficios de comprar alimentos orgánicos y el uso de productos de limpieza ecológicos, pero ¿qué pasa con los materiales orgánicos en la moda?

Si eres un amante de los animales, te preocupa lo que pueda ocurrirle a tu cuerpo o estás preocupado por el bienestar de los demás, toma nota: usar tejidos orgánicos tiene un impacto positivo en tu salud y la salud de nuestro planeta.

¿Qué es lo que hace que los materiales orgánicos, como el algodón, sean mejores que los convencionales? El algodón orgánico se cultiva de manera que utilicen métodos y materiales que reduzcan el impacto en el medioambiente. Un gran esfuerzo en el movimiento orgánico es utilizar sistemas de cultivo que repongan y mantengan la fertilidad del suelo y construyan una agricultura biodiversa. El algodón orgánico usa mucha menos agua también.

La principal ventaja de los materiales orgánicos, sin embargo, es que los cultivos no son tratados con pesticidas, insecticidas, herbicidas y Organismos Genéticamente Modificados. Estas toxinas son perjudiciales para los agricultores, trabajadores, nosotros como consumidores, la fauna y ecosistemas enteros. Y, sin embargo, menos del uno por ciento de todo el algodón cultivado es orgánico. Podemos y debemos hacerlo mejor.

El algodón convencional cultivado, utiliza más insecticidas que cualquier otro cultivo en el mundo. Se estima que cada año, los productores de algodón utilizan el equivalente al 25 por ciento de los insecticidas del mundo y más de 10 por ciento de los pesticidas; una cantidad increíble para un solo cultivo.

Estos productos químicos pueden ser mortales. Los trabajadores de las fábricas también tienen que respirar sus vapores durante el proceso de fabricación. Según la Organización Mundial de la Salud, hasta 20.000 muertes al año son causadas por intoxicación debido a plaguicidas en los países en desarrollo. En los EE.UU., más de 10.000 agricultores mueren cada año de cánceres relacionados con esas sustancias.

Estos productos químicos se filtran en el agua de escorrentía después de las fuertes lluvias, contaminando los lagos, los ríos y cursos de agua. Residuos de plaguicidas se han descubierto cada vez más en alimentos, animales de granja e incluso la leche materna.

Incluso sentimos los efectos nocivos del algodón no orgánico y demás telas en nuestra vida cotidiana. Irritación de la piel, erupciones e incluso dolores de cabeza y mareos pueden ser causados ​​por los residuos químicos atrapados en los hilos.

Más y más marcas y casas de moda se están comprometiendo a usar materiales orgánicos . H & M se convirtió hace poco en el mayor comprador mundial de algodón orgánico. Decenas de marcas más pequeñas también han abogado por materiales orgánicos, pero nosotros, como consumidores necesitamos hacer más.