Alimento de la semana: Cúrcuma

Publicado por: @lnkvrd el 1 octubre, 2013
CurcumaPiel

Con la llegada de las comidas fusión y la popularización de la gastronomía de la india, la cúrcuma se ha vuelto un ingrediente popular no solo presente en los restaurantes, sino también en nuestros hogares.

La cúrcuma es originaria del sur de Asia incluyendo India, Indonesia, Indochina, los países asiáticos cercanos, y algunas islas del Pacífico, incluyendo Hawái. La cúrcuma es parte de la gastronomía  tradicional y usos medicinales de estas áreas, que se remontan a la prehistoria.

Esta deliciosa especia es un producto de la misma familia del jengibre y se ha reconocido desde la antigüedad como un alimento muy beneficioso para la salud por todas las culturas de las cuales ha hecho parte tradicional. Este rizoma se caracteriza por tener una apariencia muy similar al jengibre, excepto por su fuerte color amarillo-naranja, que es el principal motivo por el cual este producto ha hecho parte también de la evolución textil de estas culturas, ya que con él se produce un tinte para fibras bastante poderoso. También se utiliza esta especia como un elemento clave del cuidado natural de la piel, en forma de mascarillas o bebidas que mantienen la piel perfecta.

Volviendo a la cúrcuma como alimento y complemento culinario, podemos ver que tradicionalmente, en India, es conocida como una especia capaz de fortalecer y estimular la temperatura de todo el cuerpo. Los usos tradicionales en la India incluyen  aquellos para mejorar la digestión, mejorar la flora intestinal, eliminar los gusanos, aliviar gases, limpiar y fortalecer el hígado y la vesícula biliar, normalizar la menstruación, para el alivio de la artritis y la inflamación; como un purificador de la sangre, para calentar y promover el metabolismo adecuado, corrigiendo tanto los excesos como las  deficiencias; para su aplicación tópica en esguinces, quemaduras, cortes, contusiones, picaduras de insectos y comezones, de acción calmante para la tos y el asma, como antibacterial y anti-hongos, y en cualquier condición de debilidad o agotamiento.

Todas estas ventajas para la salud que se han conocido en la tradición de los locales se ha ido probando año tras año en estudios al respecto, con una evidente añadidura, que es la gran cantidad de antioxidantes presentes en la cúrcuma, los cuales hacen de este producto una excelente arma en la lucha contra el cáncer.  Además, ¿quién no querría disfrutar de los beneficios, cuando llegan al precio de comidas deliciosas y exóticas?