Arroz blanco vs. arroz integral

Publicado por: @lnkvrd el 7 agosto, 2014
Arroces

 

Mucho se especula al rededor de la comida sana y de la que no es. Que si debemos comer esto o aquello, que es verdad o mentira, y lo cierto es que es una discusión de nunca acabar, ya que siempre dependerá de otras circunstancias a su alrededor. Con el arroz ocurre lo mismo, no podemos decirte que comas tal y deseches otro obligatoriamente, pues la preparación o forma de comerlo es importante también. Así es que te daremos un par de especificaciones de cada uno para que tu mismo tomes la decisión acerca de tu alimentación.

El arroz sufre unos procesos para obtener el grano que normalmente vemos nosotros en casa, peor dichos procesos terminan por afectar los beneficios que podríamos obtener del mismo. Por ejemplo, hemos visto que el color del arroz integral es marrón, mientras que el blanco ha sufrido un tratamiento de blanqueamiento o refinamiento. Lamentablemente la parte exterior del arroz o salvado, es lo que contiene la mayor cantidad de fibra y se ve perdida en el proceso de molienda. Sin embargo, en los tratamientos siguientes que se le dan al arroz blanco, se le agregan vitaminas y minerales pero nunca serán comparables con el arroz integral.

Si lo ponemos en términos de medidas como las conocemos, diríamos que una taza de arroz integral contiene al rededor de 218 calorías y 3,5 gramos de fibra. Contrario al arroz blanco no enriquecido que en la misma taza puede ni siquiera contener fibra y alrededor de 242 calorías. Uno que si ha sido enriquecido puede contener 0,6 gramos de fibra, y la misma cantidad de calorías.

En cuanto a las vitaminas y otros nutrientes, también existen ciertas diferencias. Por ejemplo, el arroz integral tiene tres veces más contenido de vitamina B6 que el arroz blanco aunque sea enriquecido. Este último proporciona sin embargo 2,7 veces más hierro que el integral. Aunque no hay grandes diferencias en el uno o en el otro en cuanto a las proteínas, sí podemos decir que el arroz integral contiene más calcio, potasio, cobre, fósforo, zinc y magnesio que el arroz blanco enriquecido.

Las recomendaciones de los médicos, nutricionistas y expertos en el tema son que siempre tratemos de preferir productos integrales por encima de cualquiera que ha sido enriquecido para ayudarnos a una verdadera dieta rica en fibra, y que será por donde se le mire un beneficio para nuestra salud. O por lo menos, si nos gusta más algún alimento enriquecido cuidemos la preparación al máximo evitando ingredientes dañinos en exceso como la sal o la grasa.