Asesora en temas de energía y cambio climático de Obama renuncia

Publicado por: @jaguirre el 25 enero, 2011
Carol

WASHINGTON — La principal asesora del presidente Barack Obama en temas de energía y cambio climático renunciará, confirmaron el lunes dos funcionarios de la Casa Blanca.

Carol Martha Browner es una mujer de negocios, abogada, ambientalista  quien sirvió hasta ahora como directora de la Oficina de Energía y Cambio Climático de la Casa Blanca bajo la administración de Obama. Browner sirvió previamente como Administradora de la Agencia para la Protección Ambiental durante la administración del ex presidente Bill Clinton.

Después de Browner haber trabajado para la Casa de Representantes del estado de la Florida ella fue empleada por  “Citizen Action” en Washington, D.C. y se convirtió en la asistente legislativa para los Senadores Lawton Chiles y Al Gore. Luego ella dirigió el Departamento de Regulación Ambiental de la Florida desde el 1991 hasta el 1993, y logro convertirlo en uno de los departamentos más activos en el gobierno.

Browner fue la servidora que más duró en la historia de la administración de la EPA, sirviendo en los dos términos del ex presidente Bill Clinton. Durante este término ella reorganizó la agencia imponiendo una estructura donde supervisó dos nuevos programas designados para crear alianzas con industrias como alternativas a la regulación tradicional.  Ella comenzó un exitoso programa para bregar con la contaminación de las tierras en aéreas urbanas.

Ella tomó la iniciativa dentro de la administración en la defensa de las leyes ambientales existentes y los presupuestos, y fue la fuerza impulsora detrás del fortalecimiento de las estrictas normas de calidad del aire que condujo a una prolongada batalla política y legal.

Después, Browner se convirtió en miembro fundador del Grupo “Albright y Albright Capital Management” durante la década de 2000.  También se desempeñó en una serie de consejos de administración y comités que se ocupan de cuestiones ambientales.  Ella asumió su nuevo cargo en la administración de Obama en enero de 2009. Aunque sus esfuerzos para conseguir el estatuto sobre el clima global y la legislación energética aprobada en el Congreso fueron en vano, asumió un papel destacado en la respuesta del gobierno federal para el derrame de petróleo en aguas profundas de BP de Horizon durante el año 2010.

Carol Browner «confía en que la misión de su oficina siga siendo primordial para el presidente», dijo un funcionario, quien habló bajo condición de anonimato. El funcionario dijo que Browner estaba «satisfecha» con el compromiso con las energías limpias que Obama planea delinear en su discurso sobre el Estado de la Nación que pronunciará el martes y en el proyecto de presupuesto.

Browner, titular de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) durante el gobierno de Bill Clinton, ayudó a negociar exitosamente un acuerdo con los fabricantes de autos para aumentar los estándares federales de rendimiento de combustible y de emisiones de gases de efecto invernadero para vehículos. También propugnó porque se invirtieran miles de millones de dólares en fuentes renovables de energía en la iniciativa de estímulo económico.

Pero el gobierno se quedó corto en su principal prioridad nacional de promulgar una ley integral de energía y cambio climático que pusiera límites estrictos a la contaminación que provoca el calentamiento global. Justo después de las elecciones de noviembre, que le dieron a los republicanos la mayoría en la Cámara de Representantes, Obama admitió que el proyecto de ley no tenía futuro.

Por su parte, varios grupos industriales -y legisladores republicanos- ponen en duda una serie de reglas de la EPA contra contaminantes del aire, las cuales afirman inhiben la creación de empleos e incrementarán los costos para las empresas. También objetan las normas para detener el calentamiento global,

La renuncia de Browner se da en medio de una serie de cambios importantes en el equipo de trabajo de Obama. El presidente nombró un nuevo jefe del Estado Mayor, Bill Daley, y está por seleccionar un sustituto para el secretario de prensa Robert Gibbs. David Axelrod, otro de sus asesores, dejará la Casa Blanca para enfocarse en la reelección de Obama.

Esperamos que puedan darle la prioridad al tema medioambiental y puedan conseguir  un buen sustituto para Browner .

Fuente: El Nuevo Herald