Celulares Ecológicos
Nokia lanzó el concepto “Remade”, creó una serie de celulares hechos con materiales no contaminantes y lanzó principios como los sensores solares. Hoy, esta idea es replicada por varios monstruos de la creación de celulares.
“Remade” de Nokia proponía celulares hechos únicamente de materiales reciclados (latas, botellas plásticas, llantas de goma), con materiales electrónicos no tóxicos y un cargador eficiente. Tanto el diseño como los teclados fueron pensados para ahorrar energía sin sacrificar el estilo.
El trabajo le valió a Nokia el primer puesto en el ránking verde de Greenpeace de Septiembre, desplazando a Sony Ericsson, valiéndose de pautas como la fabricación de equipos con materiales libres de agentes tóxicos, equipos energéticamente eficientes y programas responsables de reciclaje y retiro de equipos, donde Nokia obtuvo la mejor puntuación.
Sin embargo Nokia tiene competencia, felizmente. Samsung lanza este mes al mercado su tercer “Ecophone”, el E200 Eco, esta vez fabricado con bioplásticos, extraídos del maíz.
La conciencia ecológica ha llevado incluso a que empresas como Motorola desarrollen no sólo programas gigantescos de reciclaje de celulares, sino además -conjuntamente con la Universidad de Warwick y PVAXX Research and Development- conceptos tan interesantes como ¡una carcasa que se siembra para convertirse en flor! o que Samsung prometa no usar más PVC ni BFR (aditivo innecesario para fuegos) a partir del 2010.
Si estos datos te han sorprendido, pues te interesará saber que si los programas de reciclaje de celulares se aplicaran a nivel mundial, salvaríamos a muchos gorilas en el Congo… ¿cómo así? Pues bien, uno de los componentes actuales de los celulares se llama “Coltan”, un metal que se produce en África Central. Su demanda ha traído como consecuencia la invasión de minas disminuyendo a la población de gorilas a un 50%. Como verás, la cadena es bastante larga…
Bajo los principios mencionados, cuando los celulares cumplan su ciclo de vida, no representarán una amenaza para el planeta; pero igualmente, durante su ciclo de vida, tampoco lo serán. Y que no se piense que la prioridad al medio ambiente dejará de lado las funciones, acá compartimos algunos otros celulares ecológicos en el mercado, para que veas sus características y novedades…
- Nokia 3110 Evolve
El 3110 Evolve fue el primer eco celular, está basado en el clásico 3110, pero construido esta vez con materiales ecológicos, no contaminantes. Su exterior está hecho 50% de materiales renovables y la caja en cual está contenido es 60% de material reciclado, y 60% más pequeña que el resto de cajas antes estandarizadas por Nokia. Lo más interesante está en su cargador uno de los más eficientes que existen ya que usa un 94% menos de consumo energético que los requerimientos de Energy Star.
- Apple iPhone 3G
Aunque no prioriza el lado verde, el iPhone de Apple es una novedad que podría tener un aporte significativo para los fanáticos de la tecnología… mientras las funciones de este teléfono son casi insuperables, los materiales con los que ha sido creado son también ecológicos tanto en el producto como en su proceso de creación. Ojalá sea esta una constante en Apple, que no se caracteriza exactamente por la creación de celulares, sin embargo algunas de las piezas de celulares son replicadas en computadoras, cosa que Apple podría aprovechar.
- Samsung Eco Phone SCH-W510
Primer celular ecológico de Samsung (Corea, Junio 2008). Sus componentes que ayudan a la protección del medio ambiente ya que los materiales empleados para su fabricación son todos ecológicos, dejando de lado los elementos metálicos como el mercurio y cadmio así como plásticos derivados del petróleo. La cubierta y otras partes están hechas específicamente de bioplástico disuelto naturalmente, hecho de maíz y reforzado por un material antibacterial, que protege a nuestro cuerpo y al medio ambiente a futuro. Opera bajo tecnología 3G y ha sido equipado con una pantalla táctil TFT LCD de 2.1 pulgadas con hasta 262 mil colores y una resolución de 240 x 320 píxeles, cámara de 3 mega píxeles, reproductor de audio y video, sintonizador de radio FM, DMB para TV móvil, una ranura para tarjetas de memoria microSD y conexión Bluetooth 2.0 y USB.
- Samsung F268
Fabricado 100% con materiales ecológicos, tanto el móvil como su cargador y auriculares. Viene con una cámara de 2MP, reproductor de audio y vídeo, Bluetooth y ranura para tarjetas microSD. También es libre de PVC y BFR al igual que su antecesora. Salió al mercado casi al mismo tiempo, y el diseño es considerablemente más elegante, pero la novedad es que la totalidad de sus accesorios son amigables con el planeta. Su popularidad fue influyente para los nuevos modelos ecológicos que plantea Samsung.
- Samsung Eco Phone E200
El E200 tiene una cámara de 1.3 mega píxeles y reproduce mp3. Tiene únicamente 9,9 mm y todo su proceso de producción está pensado para reducir al mínimo las emisiones de CO2 a la atmósfera, contrario a lo que ocurre con los plásticos obtenidos del petróleo. Incluso la caja en la que se vende el E200 está fabricada con materiales reciclados. En cuanto a innovaciones, el E200 Eco, además, tiene una alarma que te avisa cuando tu celular se ha cargado completamente, para que de esta manera, desenchufes el cargador y no sigas consumiendo energía de manera innecesaria.
- Orange Wind Charger
La británica Orange presentó hace poco este cargador de celulares que aprovechan uno de los tipos de energía renovable: la eólica. El celular es conectado por medio de un cable directamente, y gracias a la energía generada por el ventilador, se carga sin necesidad alguna de enchufes. Magnífica iniciativa.
Como ves la tecnología no tiene porque enemistarse con el medio ambiente, sino más bien puede ser una gran aliada para la conservación del planeta. Te exhortamos a que crees conciencia y la próxima vez que decidas comprar un celular elige una de estas opciones.
Fuente: http://salvaelplaneta.org/celulares-ecologicos/