Como controlar una infección de oído

Publicado por: @lnkvrd el 18 febrero, 2014
Junge Frau mit Ohrensausen. / young woman with buzzing in ones ears.

Probablemente no todos han padecido el insoportable dolor y la gran molestia que resulta una infección de oído, sobre todo porque es uno de nuestros sentidos, ubicados en nuestra cabeza, que pareciera que afectara el resto de los sentidos y nos dejara sin defensas ni respuesta alguna.

Para poder reconocer si tu o alguien cercano a ti está adquiriendo una infección de oído, los siguientes síntomas se podrán manifestar: dolor en los oídos, náuseas, calor localizado, se disminuye la audición. Aunque es una infección más propensa en los niños, los adultos no están exentos de padecerla. Un factor que puede aumentar las complicaciones es el fumar, que ya es un hábito que debe ser erradicado de tu vida porque ataca terriblemente tu salud, y si se fuma cerca de los niños o personas que tengan tendencia a adquirir complicaciones de oído les puede afectar el doble.

La influenza o la gripe conllevan generalmente a una infección de oído, así que vacunarte contra esto puede ser una solución. Una de esas vacunas es la antineumocócica conjugada (PCV).

Si eres madre, sabes que nunca es suficiente el cuidado que tengas con tus hijos porque son frágiles y dependen completamente de ti cuando son pequeños. Si tienes un recién nacido y debes prestarle toda tu atención y un poco más, trata de amamantarlo lo que más puedas porque esto reduce el riesgo de que tu bebé contraiga infecciones de oído.

Pero a parte de situaciones o casos específicos, siempre la buena higiene es primordial y nunca sobra. Cuando te bañes, trata de secar muy bien con tu toalla en lugar de usar los hisopos de algodón o copitos porque solo empujan la cera al fondo y muchas veces te puedes hacer daño con ellos sin saber que profundidad alcanzar. Evita tocar tus oídos todo el tiempo con tus dedos porque muchas veces se vuelve una maña que es inconsciente pero si no tienes tus dedos muy limpios puedes empeorar la situación e infectarlos. También puedes acudir a tu médico para que directamente él realice una limpieza adecuada y con todo el conocimiento del caso para evitar complicaciones.