Cómo nos benefician los antioxidantes?
No es que los alimentos se pongan de moda, lo que ocurre es que cada vez se realizan más estudios y la ciencia con sus avances concentra investigaciones en temas específicos que arrojan resultados muy importantes y concluyentes. Cada vez es más posible adentrarnos en profundidad en las estructuras que componen la materia viva, nuestro propio cuerpo humano, las plantas, los animales, todo lo que nos afecta para bien y para mal y que recibimos de la naturaleza.
De los antioxidantes se han dicho cosas maravillosas, como que son capaces de combatir enfermedades terribles que afectan en gran medida nuestra salud, y que están a la mano de todos nosotros para que por medio de su consumo, aprovechemos sus bondades.
En un principio se encontró una relación entre los alimentos que los países Mediterráneos consumían y la buena salud de la que gozaban. Su alimentación, resultaba más saludable. A partir de esto se empezó a ahondar más en el tipo de alimentos que comprendían sus gastronomías y los estudios demostraron que de hecho los antioxidantes nos protegen ante algunas enfermedades.
Un ejemplo de sus efectos es sobre la piel, ya que combate el envejecimiento de las células que tanto se desgastan por el contacto extremo con el sol, el tabaco, la deshidratación. Todo esto genera radicales libres que se pueden combatir con la ingesta de alimentos ricos en antioxidantes. Aunque debe alternarse con los buenos hábitos como la aplicación de cremas humectantes, protector solar y evitar fumar.
Uno de sus mayores beneficios es contra el cáncer. Diferentes estudios realizados a más de 500.000 personas demostraron como el incluir en nuestra dieta las frutas y las verduras, puede reducir la aparición de cáncer de colon, de pulmón y aparato digestivo.
Otro gran efecto positivo de los antioxidantes es combatiendo las enfermedades cardiovasculares, pues ayuda a que la circulación mejore, las paredes de los vasos sanguíneos se fortalezca y la sangre corra naturalmente. El colesterol malo se acumula en las paredes de esos vasos sanguíneos y una dieta incorrecta también los deteriora y esto lleva a infartos del miocardio, alteraciones en la presión y peores consecuencias. Frutas y verduras ricas en antioxidantes y la práctica de ejercicio, garantizan una salud óptima.