Como saber si nos falta el potasio?
Todos los días andamos inmersos en nuestras rutinas y ya nos sabemos de memoria como actuar, caminar y a donde ir casi mecánicamente. Sin embargo todos los procesos que ocurren al interior de nuestro organismo son complejos, perfectos y no nos damos cuenta del tiempo que se toman y como le sirven o perjudican a nuestro cuerpo.
A menos que nos realicemos exámenes médicos, desconocemos si nos falta consumir un poco más de algún alimento o por el contrario disminuir el consumo de otro, y en este caso nos preocupa que comprendas y te des cuenta, como saber cuando te falta el potasio.
Este mineral es parte fundamental en varios de los procesos de nuestro cuerpo, y tanto hombres como mujeres debemos consumir una cantidad aproximada todos los días, que alcanza los 4500 miligramos. Te sorprenderá saber que ni siquiera estamos consumiendo la mitad de esa cantidad.
Si tu dieta consta de carne y algo de papa o arroz, que rico, seguramente tu plato tendrá un buen sabor, pero poco de potasio. Agrega a esa cena o almuerzo algo de verduras porque el mineral que hoy nos importa, esta presente en la mayoría. Es posible que no te gusten algunas, pero existen muchas preparaciones que simplemente te harán amar las nutritivas verduras. Las frutas no se quedan atrás, y dentro de toda la variedad de colores y sabores encuentras fácilmente el potasio.
Sabiendo todo esto, empieza a organizar mentalmente tus nuevos hábitos alimenticios para incluir más verduras y frutas cada día de la semana. Que es lo que notarás si te falta potasio?
El potasio nos hace sentir un poco más vitales, con energía para alargar los días y aumentar nuestra disposición para hacer más planes. Es posible que aunque duermas las horas que debes cada noche, te sientas con frecuencia algo cansado(a) o agotado sin razón aparente.
Es frecuente que al salir a caminar o hacer una mínima actividad física te den espasmos musculares o calambres? probablemente necesitas una dosis de potasio, pues a los atletas es común que les ocurra o pasar a hacer ejercicio fuerte sin calentar previamente es normal, pero si no es tu caso, hay que revisarlo entonces.
Tener presión alta es señal de que hay algo mal. El poco consumo de frutas y verduras y remplazarlos con alimentos salados y muchas harinas contribuye a este mal. Por supuesto las causas para la presión alta pueden ser otras, pero es mejor acudir al médico para descartarlas todas y de paso mejorar tu alimentación.