Cuida la salud de tus articulaciones

Publicado por: @lnkvrd el 29 marzo, 2015
Articulaciones

De todas las heridas, dolores y padecimientos físicos que podemos sentir,podemos hacer una lista junto con valoraciones sobre cual es peor. Sin embargo todos tenemos una historia diferente, una niñez distinta, época en la que nos jugamos y nos caemos mucho, o los deportes que practicamos nos ponen en escenarios potenciales de lesiones. Pero no lo sabemos todo en cuestiones de dolor, y hay partes de nuestro cuerpo en las que jamás lo hemos sentido, como las articulaciones.

Todo nuestro cuerpo es importante, no hay ninguna parte que sea prescindible o nos sobre y punto, pero si hay partes más delicadas a las que debemos prestarle más atención. Las enfermedades o condiciones congénitas son ya situaciones específicas con las que carga la persona, pero en general, un lugar como las articulaciones no la tenemos presente a cada momento.

Un dolor en las articulaciones es uno de los más intensos, pues su inflamación significa que nos incapacita el movimiento de esa zona y puede ser bastante molesto. Y las tenemos en todo nuestro cuerpo, en piernas, brazos, manos, etc, así que presta atención a los cuidados que debes tener.

Si bien siempre es recomendable hacer bastante ejercicio y practicar algún deporte, en este caso es mejor que evites las actividades de alto impacto. Estas se consideran como aquellas en las que existen los saltos o es necesario correr, movimientos fuertes en los que ciertas partes del cuerpo reciban impactos fuertes. Por ejemplo en el basketball, continuamente se está cambiando de dirección, se hacen saltos altos y caemos con nuestros pies. Los brazos y rodillas sufren mucho en la práctica del tenis. El correr también hace que nuestras rodillas se esfuercen y reciban golpes continuamente lo que las desgasta. Por ello debes mantener un equilibrio, es decir, si realizas algún deporte con estas características, combínalo con caminatas suaves, o gimnasia, alguna actividad en el que solo un pie a la vez este en el aire.

Cuida tu peso, pues tus tobillos y rodillas deben soportar el que le corresponde a tu estatura y edad. Comer balanceado significa que tus articulaciones no van a sufrir, y especialmente los alimentos ricos en vitamina C y ácidos grasos omega 3 te serán de gran ayuda.

Si te encuentras practicando una rutina de ejercicios, no dudes en incluir algo de fortalecimiento de músculos y levantamiento de peso, eso si acorde a ti. Puedes asesorarte con un entrenador del gym que te guíe y te ayude a adoptar una rutina que mantenga tus músculos tonificados, y a la vez tus articulaciones fuertes.

Cuando hayas hecho ejercicio o practicado algún deporte, puedes tomar una ducha cálida que te resulte relajante. De igual manera, si tienes una lesión como una tronchadura o exguince debes poner agua caliente, mientras puede verte un médico. El agua cálida mantiene los tejidos blandos y ligamentos se mantienen calientes, pues si aplicas agua fría solo los endureces y empeoras una futura terapia de recuperación, sin mencionar el dolor.