Cuida tus ojos y aprende que es el glaucoma

Publicado por: @lnkvrd el 17 septiembre, 2014
OJO

Sin duda la vista es uno de los sentidos más importantes que tenemos, dada la dependencia que creamos a su alrededor. Es nuestra manera más inmediata de percibir y conocer el mundo, y para asegurarnos una mejor vida y uso de nuestros preciados ojos, debemos cuidarlos y tomar ciertas medidas preventivas. El glaucoma es una enfermedad que afecta directamente al nervio óptico, y las causas pueden ser varias, pero las consecuencias generalmente son la reducción en el campo de visión y la calidad de la vista en general se ve afectada.

Es importante que hagas un control oftalmológico anual, para que además de realizarte los exámenes que son rutina, el especialista haga uso de las herramientas que se usan para medir la presión intraocular, la cual debería estar entre 10 y 21mmHg como valor normal dentro de lo estimado. Aunque todo el mundo esta expuesto a esta enfermedad, es a partir de los 40 años cuando debe empezarse a tener más cuidado con los controles médicos, ya que una temprana detección puede cambiar el panorama. Uno de los inconvenientes con el glaucoma es que la persona que lo padece no presenta síntomas visibles o que pueda identificar con claridad, por lo que signos como dolor frecuente en los ojos, irritaciones, visión borrosa recurrente, jaquecas y lo más importante es que se tenga en cuenta antecedentes de la enfermedad en la familia, son posibles causas.

Cuidados para tener con tus ojos, son muchos, pero puedes empezar por protegerlos de la luz solar y los rayos UV, usando gafas oscuras con película de protección. Mientras estés fuera, úsalos siempre, pues otros factores como el viento fuerte o partículas de polvo que viajan por el aire podrían meterse en tus ojos. También a veces se recomiendan gotas naturales, que no contienen químicos fuertes y tratan dolores o molestias específicas.