El 8 de noviembre de 2011, la tierra va a estar muy cerca de ver un enorme asteroide
El asteroide cercano a la Tierra llamado 2005 YU55 está en la lista de los asteroides potencialmente peligrosos. El mismo se observó con el telescopio del planetario del radar de Arecibo, Puerto Rico el 19 de abril de 2010, cuando estuvo cerca de 1.5 millones de millas de la Tierra, la cual es unas seis veces la distancia a la luna.
Así que prepárense y marquen sus calendarios para el sobrevuelo de una impresionante aproximación de un asteroide que es una de las más grandes rocas espaciales y considerada potencialmente peligrosa. Pero aunque está clasificado como un objeto peligroso, el 2005 YU55 no representa una amenaza de colisión para la Tierra, ni ningún otro objeto en los siguientes 100 años.
Es el caso del asteroide 2005 YU55, que es un mini mundo redondo, es decir unos 1,300 pies de diámetro. El próximo 8 de noviembre de este año 2011, este asteroide se acercará a la Tierra dentro de una pequeña distancia lunar de 0,85 lo que, en términos astronómicos, equivale a una bala que cuando pasa cerca silba en el oído.
Por el tamaño de este asteroide que se va a mover tan cerca de la Tierra, ya se está planificando una amplia campaña de radares, por los cuales se harán observaciones visuales y de infrarrojos para no perder de vista este gran fenómeno.
El asteroide 2005 YU55 fue descubierto por “Spacewatch de la Universidad de Arizona”, el 28 de diciembre de 2005. En esta ruta y dirigiéndose hacia nuestro sistema, este viajero cósmico es otro recordatorio de que nuestro planeta podría ser un blanco fácil.
“La ubicación de la Tierra cerca del 2005 YU55 el 8 de noviembre será inusual, ya que estará muy cerca y es muy grande. En promedio, uno no esperaría que un objeto tan grande pasara tan cerca, pero esto ocurre cada 30 años”, dijo Don Yeomans, director de la NASA de objetos cercanos a la Tierra en Pasadena, California.
Yeomans dice que con las capacidades del nuevo radar en Goldstone en California (que es parte de la Red Profunda Espacial de la NASA) hay una buena posibilidad de obtener imágenes de radar del asteroide 2005 YU55 hasta el nivel de resolución de 5 metros. De lo contrario, significaría la obtención de una mayor resolución espacial que la alcanzada por las recientes misiones de sobrevuelo de naves espaciales.
“Nos gusta pensar en esta oportunidad como una misión de sobrevuelo cercano a la Tierra desde la nave espacial», dijo Yeomans Space.com. «Cuando se combinan ambas observaciones, la ópticas y la del infrarrojo, los datos de radar deberán proporcionar una imagen bastante completa de uno de los más grandes asteroides», dijo.
El asteroide 2005 YU55 es de movimiento lento. Y debido a su tamaño y proximidad a la Tierra, el Centro de Planetas Menores en Cambridge, Massachusetts, ha designado a esta roca espacial como un «asteroide potencialmente peligroso». Ya que en caso de impactar contra una gran ciudad, podría destruirla por completo y causar graves daños en varios centenares de km. a la redonda.
«Ya nos estamos preparando para el sobrevuelo del asteroide 2005 YU55», dijo Lance Benner, investigador científico en el JPL y especialista en las imágenes de radar de los objetos cercanos a la Tierra. Dijo que parte del plan consiste en observar el asteroide con un radar utilizando tanto el enorme plato de Arecibo en Puerto Rico como el equipo de Goldstone.
«El asteroide se acercará desde el sur, por lo que Goldstone tiene la primera oportunidad para poder observarlo», dijo Benner.
Para ayudar a coordinar las campañas de observación, «Planificación de Observaciones de Radar» sitios web se han creado para esta ocasión inusual, dijo Benner.
“Este sobrevuelo será el más cercano por un asteroide a la Tierra con una magnitud absoluta y brillante desde 1976 y hasta 2028,”agregó Benner. «Habiendo dicho eso, nadie vio el asteroide XC15 2010 durante su sobrevuelo cercano a una distancia lunar de 0,5 en 1976,» dijo, señalando que este asteroide no fue descubierto hasta finales de 2010.
«Por lo tanto, el sobrevuelo del asteroide 2005 YU55 será el más cerca y grande hasta el momento observado, por lo que representa una oportunidad única», dijo Benner. «En un sentido real, esto proporcionará una resolución de imagen comparable o incluso mejor que una misión de sobrevuelo de la nave espacial.»
Benner, dijo que debido a que el asteroide se enfoca tan cerca de la Tierra, los ecos del radar serán muy fuertes. Una de las facilidades en Goldstone es utilizada para transmitir y poder «pintar con el radar» el objeto… el otro plato de radar en Goldstone es para reflejar el eco en los datos.
La información recopilada por medio de esta técnica de radares, por ejemplo, puede transformarse en formas 3-D, con las características de la superficie y girar los cuerpos identificados. La aspereza del asteroide y la densidad también se puede evaluar. Además, el radar puede mejorar el destino final del objeto. En gran medida la reducción de incertidumbres, y a su vez permite también la predicción del movimiento de décadas a siglos.
En cuanto a poder ver el asteroide con telescopios pequeños, es hora de comienza a preparar tu equipo ya que será posible. Inicialmente, el asteroide estará demasiado cerca del sol y para los observadores, la imagen óptica será demasiado débil. Pero al final del día (hora universal) el 8 de noviembre de 2011, la separación solar se desarrollará lo suficiente como para poder verlo.
Temprano en la mañana el 9 de noviembre, el asteroide podría llegar a alcanzar una gran magnitud por varias horas antes de que se desvanezca por el aumento de la distancia que se desarrolla rápidamente, Benner explicó.
Están ocurriendo muchos eventos de la naturaleza que bien merecen nuestra atención. Aprovecha esta ocasión para compartir mientras aprendes de ellos. Ya que estos eventos no ocurren todos los días.