El plátano le devuelve la energía y la alegría
¿Sabía que el banano es “la fruta de la alegría”? Esto es porque los nutrientes que contiene estimulan la absorción de triptófano, una sustancia que tiene la característica de levantar el ánimo. Así que si está deprimido, ¡cómase un plátano!
Este alimento, que crece en el trópico y que tiene muchas variedades, es muy rico en fibra y vitaminas. Destaca la presencia de ácido fólico, vitaminas A, B, C, E, calcio, magnesio, potasio, silicio, fósforo, azufre y hierro.
Un solo plátano aporta casi la cuarta parte de la dosis diaria de vitamina C recomendada para un niño. Además, es la fruta perfecta para reponerse después de las actividades deportivas y constituye una fuente energética de rápida asimilación. También actúa contra la debilidad, la anemia, reumatismo, estreñimiento, cálculos, hepatitis, obesidad, nefritis, hemorroides y colesterol.
El estómago le agradecerá si consume plátano, pues, una vez maduro, se convierte en un alimento de fácil digestión con mucha fibra soluble. Por tanto, es adecuado para el tratamiento del estreñimiento cuando está bien maduro, y contra la diarrea cuando aún está verde.
Las personas que están a dieta suelen evitar el plátano porque creen que es una fruta que engorda (recuerde que comer cualquier cosa en exceso es malo, pero si lo consume con moderación no tiene por qué subir de peso). Con solo 100 calorías es uno de los alimentos con más valor nutricional y tiene la propiedad de ser muy saciante. Por eso, comer un plátano es suficiente para que el apetito desaparezca.
Potasio para la salud del riñón
El plátano es rico en potasio, eso hace que sea muy recomendable para aquellas personas que padecen de hipertensión o enfermedades cardiovasculares, pues ayuda a mantener un ritmo cardíaco adecuado y una presión arterial normal.
Los deportistas. deben considerarlo su mejor amigo porque el potasio ayuda a prevenir calambres. Además, potencia la actividad del riñón ayudando en la eliminación de toxinas. Es esencial en el almacenamiento de carbohidratos y su conversión en energía.
El silicio ayuda a formar los tejidos
Este mineral se encuentra presente en todos los tejidos del organismo, sobre todo en las paredes vasculares, en las glándulas suprarrenales, en el hígado, en el bazo y en el páncreas. El silicio es indispensable para la formación de estos tejidos.
La asimilación del calcio también depende del silicio. Además del plátano, este mineral se encuentra en el agua potable y en los vegetales. No se necesita una gran ingesta de este mineral, con lo que se obtiene de los alimentos en forma natural es suficiente.
Hierro para oxigenar las células
El hierro es básico para una buena oxigenación del organismo. Este mineral, cuando entra en combinación con el oxígeno genera la hemoglobina. Esta sustancia transporta el oxígeno desde los pulmones hasta cada una de las células del cuerpo.
Recuerde que los hombres y las mujeres tienen necesidades muy distintas de hierro. Ellas, desde que comienzan a menstruar hasta la menopausia, necesitan consumir el doble de hierro que el hombre. Otras fuentes son el hígado, carne, sardina y yema de huevo.
Mejore la digestión con la fibra
Este elemento aunque casi carece de valor nutricional, es esencial en el proceso digestivo del cuerpo. Además es bueno para las personas que quieran bajar de peso porque la fibra da sensación de saciedad.
La fibra soluble del plátano trae beneficios amplios al cuerpo, pues equilibra el nivel de colesterol, previene el cáncer de colon, combate las subidas de glucosa en sangre y también ayuda a regular el tránsito intestinal.
La vitamina C y sus bondades
Los beneficios atribuidos a esta vitamina influyen la mejor cicatrización de heridas, el alivio de encías sangrantes, la prevención del resfriado común, y en general, el fortalecimiento de las defensas del organismo.
Es necesaria para el crecimiento y reparación de las células de los tejidos, encías, vasos, huesos y dientes. Los especialistas dicen que la vitamina C ofrece una protección añadida contra todo tipo de cánceres.
Pingback: El banano: La musa paradisíaca de las frutas | SuperChevere()