El sabor tropical del plátano

Publicado por: @lnkvrd el 8 abril, 2011
platanos

Los plátanos son un alimento básico en muchos hogares latinos, especialmente en aquellos donde se cocina con los sabores del Caribe y los Trópicos.  Esta fruta se usa de muchas formas, desde aperitivos hasta postres, dependiendo de su grado de madurez. 

El plátano es una fruta llena de vitaminas, es calórico, rico en agua y glúcidos. Con un aporte de 90 calorías por 100 gramos y 75 % de agua, y sin colesterol, el plátano es muy energético. Es ideal para los niños, los deportistas y quienes llevan alguna dieta.

Rico en minerales, constituye una buena fuente de potasio, de calcio, de magnesio, de fósforo e hidratos de carbono. También contiene yodo y permite un buen funcionamiento de la glándula tiroidina.

En cuanto a las vitaminas, el plátano contiene vitamina C, para la defensa del organismo contra las infecciones. También posee vitamina B1 que refuerza los músculos, vitamina B2, que protege el hígado y regenera la sangre, y la vitamina A, que ayuda al crecimiento y al sistema inmunitario de la piel.

Aquí te daremos consejos sobre cómo utilizar los plátanos verdes y los muy maduros:  Los plátanos verdes son duros, tienen mucho almidón y un color marfil con un tinte rosado.  En este punto de la maduración, los plátanos son insípidos, como las papas, y se preparan de manera similar; fritos, hervidos, en puré y horneados.  También se pueden agregar para espesar sopas y guisos.  Utiliza plátanos  verdes para hacer Patacones, Mofongo o Tostones.  Los plátanos amarillos están semi maduros y normalmente tienen manchas color marrón-negruzco porque los azucares han comenzado a desarrollarse.  En este punto, el plátano está  un poco más tierno, aunque todavía esa firme y tiene una textura cremosa.  Los plátanos negros son los más dulces.  En este punto aun conservan su forma, aunque la pulpa de la fruta es blanda y de color salmón.  Los plátanos negros se usan sobre todo en postres debido a su sabor, parecido al de la banana.

Tips a la hora de preparar los plátanos:

  • Banana y plátano no son sinónimos. Aunque son parientes cercanos, normalmente los plátanos se cocinan antes de comerlos.
  • Puedes encontrar plátanos todo el año, incluso en diferentes grados de madurez, así que revisa tu receta antes de comprarlos.
  • Cuando peles plátanos verdes, humedécete las manos y frótalas con sal para evitar que se te pegue el jugo.
  • Si los plátanos están verdes, hazlos madurar colocándolos a temperatura ambiente en una bolsa de papel cerrada.  Un plátano verde tardara más o menos una semana para madurar.
  • No enfríes los plátanos en la nevera menos que quieras detener el proceso de maduración.  Guárdalos a temperatura ambiente.
  • Si la cascara es particularmente dura, pélala debajo del agua fría para evitar abollar los plátanos.

A continuación te ofrecemos una receta deliciosa de plátanos maduros rellenos.  ¡Que te aproveche!

 Ingredientes:

3 plátanos maduros (amarillos)

½ taza de cebolla picada

3 dientes de ajo bien picados

2 cucharadas de aderezo italiano

1 libra de carne molida de pollo

2 cucharaditas de hojas de orégano seco

1 lata (14.5 onzas) de tomates (jitomates) en cubos, sin escurrir

1 ½ taza de queso cheddar desmenuzado, cantidad dividida

4 lonjas de tocineta picadas y cocidas

Procedimiento:

Precalienta el horno a 375 grados Fahrenheit. Coloca los plátanos en una fuente para horno de 13 x 9 pulgadas.

Hornea durante 20 minutos. Deja enfriar. Corta por la mitad, a lo largo. Comenzando por la esquina de una de las mitades, desliza el pulgar entre la cascara y el plátano. Despega suavemente el plátano de la cascara, pero vuelve a colocarlo dentro.  Coloca las mitades de plátanos en la fuente o plato para horno; separa.

Cocina la cebolla y el ajo en el aderezo, en una cacerola grande a fuego medio-alto durante 3 minutos. Agrega la carne y el orégano; cocina durante 10 minutos o hasta que la carne este bien cocida, revolviendo a menudo.  Reduce el fuego a medio-bajo.  Agrega los tomates y la mitad del queso.

Coloca la mezcla de forma pareja sobre las mitades  de plátanos.  Espolvorea con el tocino y el queso restante.  Hornea 5 minutos más, o hasta que el queso este derretido.

Rinde 6 porciones.

 Comparte esta receta con tus amistades y familiares.  ¡Sorprendelos!