Las peras y sus beneficios

Publicado por: @jaguirre el 7 julio, 2013
Pera

Las frutas tienen todos los minerales y vitaminas que el cuerpo necesita para absorber nutrientes, al igual que la carne, leche, pan, cereal… y todo lo que se debe consumir.

Por ello, los nutricionistas recomiendan comer de dos a cuatro porciones de fruta durante el día. En este momento una atractiva opción son las peras por su bajo precio.

Pero aparte de su agradable sabor dulce, que aumenta mientras más maduras estén, ofrecen múltiples beneficios para la salud familiar.

Según la revista española Consumer, por su abundancia de potasio, su consumo conviene a quienes toman diuréticos que eliminan este mineral, para suplir las pérdidas.

Además, dado su carácter ligeramente astringente, la pera es apropiada en caso de diarrea y por su suave efecto diurético, en caso de retención de líquidos en el organismo.

Sus taninos tienen propiedades astringentes y antiinflamatorias; secan y desinflaman la mucosa intestinal (capa que tapiza el interior del conducto digestivo), por lo cual el consumo de peras bien maduras resulta eficaz en caso de diarrea y otros trastornos digestivos (gastritis y úlceras).

Asimismo, por su bajo contenido de hidratos de carbono y en sodio y alto en potasio, resultan muy recomendables para quienes sufren de diabetes, hipertensión arterial o afecciones cardiovasculares.

Sin embargo, porque contienen mucho potasio, no son aconsejables para personas que padecen de insuficiencia renal y que requieren dietas nutricionales muy especiales controladas en este mineral.

Pero frescas, al natural, en compota o néctar son recomendables para todas las edades. Son útiles dentro de la dieta de los deportistas, para los casos de exceso de peso o diabetes, hipertrigliceridemia o gota. Su componente mayoritario es el agua.

Destaca su aporte de azúcares, fibra, minerales como el potasio y taninos de acción astringente. Su contenido de vitaminas no es destacable, pero el potasio es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal.

Para aprovechar al máximo sus cualidades nutritivas, se deben consumir frescas. Es una fruta que puede incluirse en las ensaladas de lechuga con salsa y si está bajo de peso puede cocinarlas con almíbar, para un delicioso postre.

Cómo conservarlas

Las frescas Las peras están maduras si ceden a la leve presión con el dedo. Sáquelas de la funda y guárdelas en lugares frescos, secos y protegidos de la luz, o bien en la parte menos fría de la refrigeradora, pero no más de tres días, para retrasar su maduración.

Una receta Para un refrescante batido puede licuar cuatro peras, con cuatro plátanos y leche evaporada y azúcar. Bata unos minutos y sirva inmediatamente junto con trocitos de hielo. Es una bebida energizante para los niños.