Porqué cuidar nuestras rodillas?
Es curioso darse cuenta como muchas veces nos concentramos tanto en ciertas partes de nuestro cuerpo que olvidamos otras. Por ejemplo nuestro pelo, la cara, los atractivos sexuales o las manos son foco de nuestra especial atención; compramos ropa para exaltarlos, los maquillamos y ponemos productos para mejorar su apariencia. Pero que hay de otras partes que aunque parezcan silenciosas, a veces nos gritan que merecen cuidado? No hay problema cuando escuchamos a tiempo, pero en circunstancias en las que es demasiado tarde nos habría gustado ser más precavidos y buscar remedio antes.
El dolor o la incomodidad son señales de que algo no está funcionando correctamente, y al primer indicio debemos estar pendientes de su evolución y desarrollo. Hoy hablamos de una parte del cuerpo de gran importancia como lo son las rodillas, que sufren mucho más de lo que pensamos. Tal vez a veces te has encontrado con un dolor leve o punzante, que se quita en minutos o que se demora días enteros, es ahí donde debes seguir las causas que no siempre son fáciles de identificar, para acudir al médico en caso de ser necesario.
Ocurre que las rodillas son tan importantes, porque reciben el peso de nuestro cuerpo, y sobre todo son un soporte muy fuerte que es muy delicado. De ahí que los zapatos que uses juegan un papel clave, las superficies que pisas, si son en grama o asfalto, las escaleras que subes y bajas, su material, la velocidad a la que te desplazas, y amortiguan de manera increíble los saltos que das y las caídas a las que te enfrentas.
Por ser tan importante, también es muy delicada. Su mecanismo es complejo y cualquier golpe dado en el lugar específico puede causar lesiones graves. Una de sus partes y fundamentales por supuesto, son los ligamentos, estructuras que soportan todas las presiones de la rodilla y que entre los deportistas se vuelve un problema constante.
Apoyarse mal puede generar lesiones en los músculos, tendones o ligamentos, también un golpe directo puede ser complicado. Ni hablar de otros factores como el sobre peso, una mala postura o la falta de ejercicio. Si te sientas o paras incorrectamente, puedes estar cargando de peso un área más que otra, generando desgaste en la rodilla lo que en últimas puede llevar a una artrosis.
Es por ello súper importante que tengas en cuenta los factores que pueden afectar tus rodillas, ya sea por parte genética, o por golpes generados en los deportes o accidentes, pueden ser también congénitos, generados por malos hábitos diarios, de postura, de columna, entre muchos más. No pases por encima de los dolores o molestias leves y trata siempre de usar buen calzado, y mejorar tu postura, ya que las rodillas nos soportan y son parte vital de nuestro cuerpo.