Porque debes evitar ir a la cama tarde?
Algunos refutarían de inmediato que cada organismo funciona distinto y cada persona tiene un reloj propio con el que se mueve día tras día, por lo que no debe existir una hora determinada en la que absolutamente todos debemos ir a la cama. Y en parte algo de cierto tiene esto, pues es verdad que cada persona es distinta y como tal, su metabolismo, su experiencia personal, su genética, sus hábitos alimenticios, etc. determinan como funciona su cuerpo y las reacciones del mismo.
Sin embargo, como todos los seres vivos que nos vemos afectados e influenciados por el sol, la luna, el agua y el universo entero, nuestro organismo por naturaleza tiende a comportarse de una manera y responde de una manera específica cuando cruzamos ciertas líneas. Estamos activos durante el día porque hay luz y recibimos del sol rayos revitalizadores que nos mantienen productivos hasta que entrada la noche, nuestro cuerpo se va agotando y el cerebro empieza a pedir descanso.
Si vamos tarde a dormir (hablamos de una hora que se acerca a la media noche), hay posibilidad de que la hormona cortisol que se asocia al estrés, incremente su efecto entre más noche se hace y no nos hemos dormido. Esto lleva a que tengamos sueños perturbadores que recordamos con más facilidad y generan un despertar más cargado y un sueño poco reparador.
El dormir poco hace que incluso nuestro ánimo cambie, ya que nos levantamos irritados, cansados todavía del día anterior, y la intolerancia nos hará menos amigables y más propensos a tener conflictos con quienes nos rodean.
Prolongar la hora en la que vamos a dormir afecta la corteza pre frontal de nuestro cerebro, la zona encargada de la toma de decisiones y la atención. Así es que la preocupación por los problemas e incluso por las cosas pequeñas aumenta, y tomar una decisión importante en este estado no es buena idea porque tu cabeza no está tranquila y estable.
Este asunto de no ponerle una hora razonable al momento en que nos vamos a descansar, también le puede afectar a nuestra belleza. Resulta que en las horas de la noche se dan algunos procesos de regeneración celular, y hablando de nuestra piel, que durante el día recibe muchos ataques como el de una alimentación equivocada, la contaminación, la exposición a los rayos del sol, algún exceso de maquillaje, etc. las horas de sueño son de suma importancia. Las células de nuestra piel se vuelven más vulnerables porque están expuestas por mucho tiempo y necesitan repararse, por lo que debes tratar de respetar ese sueño, de otro modo te levantarás con la piel reseca, opaca y con un tono algo amarillento.
Las mujeres en especial pueden sufrir más que los hombres si alargan el momento de ir a dormir. Al parecer las hormonas tienden a des balancearse, y esto afecta fuertemente los ciclos menstruales de las mujeres, generando así que las hormonas que producen nuestros ovarios también se desequilibren. La ovulación por ende tiende a alterarse, así que es mejor empezar a establecer poco a poco una hora más prudente para dormir.
Es cuestión de organizarse y empezar día tras día, no de una sola vez, a acostarte más temprano y empezar a acostumbrar a tu cuerpo a una nueva y mejorada rutina de descanso.