Qué es la dieta paleolítica?

Publicado por: @lnkvrd el 10 enero, 2014
dieta-paleolitica

Dentro de tantas y tantas dietas que existen aquí hay una más, aunque si te gusta cuidar tu cuerpo y estás preocupado por bajar de peso, seguro no te molestará conocer una dieta nueva para probar sus beneficios. Se trata de la Paleo, una dieta basada en los alimentos que consumían nuestros antepasados en la época de las cavernas. Según la poca información exacta que se tiene acerca de los hombres de aquella época, se sabe que los alimentos que comían provenían nada más que de la naturaleza. Cómo podrían arreglárselas para mezclar condimentos, u obtener saborizantes y aplicar preservativos a las comidas? lograban conocer entre las plantas la más dulce y la amarga, la venenosa y la de mucho sabor para poner en ésta u otra preparación, pero nada más allá de eso. Fueron las herramientas obtenidas del mundo natural las que les sirvieron para su evolución, adaptación y desarrollo.

Y de espejo, millones de personas alrededor del mundo, sobre todo en países como Estados Unidos, que han mantenido sus mercados atestados de productos que se cocinan fácil y rápido, obvio gracias a la cantidad abrumadora de químicos que alargan la vida de los alimentos y les dan un color más atractivo. Sin mencionar la fórmula del éxito y del miedo, de las comidas rápidas, o comidas chatarra. Seguir consumiendo éstos alimentos solo es comprar el tiquete directo a enfermedades como la diabetes, colesterol alto, problemas cardiovasculares, obesidad, cáncer, infertilidad, alzheimer, etc. Aunque cada vez destruimos un poco más nuestra casa, nuestro planeta, todavía tenemos recursos naturales, plantas y fuentes de alimento puras por doquier. Esta dieta apunta a ese objetivo, a encontrar todo lo que tu cuerpo necesita en dichos productos, pero para que te hagas una idea más concreta, éstos son algunos de esos alimentos que puedes empezar a incluir en tu nevera:

Proteína de la carne (sin grasa), la grasa se toma de los frutos secos, así que consume mucho maní, avellana, almendra, nuez, verduras, vegetales, pues de allí obtienes muchos minerales, las vitaminas y otros minerales consumiendo mucha fruta, todos los días de ser posible, semillas, aceite de oliva, aceite de pescado. La carne que se consume actualmente contiene mucha grasa comparada con la carne que comían nuestros ancestros, pues los animales se alimentaban de pasto e vegetales, o de otros animales que su vez consumían pasto. Por ello no tenían alto colesterol y en cambio muchos ácidos grasos buenos como el omega-3. En la actualidad a muchos animales en los criaderos los alimentan con granos, o sobras de otras comidas y al consumir nosotros su carne es cuando comienzan las infecciones y enfermedades, por eso es importante comer pocas carnes rojas, y cuando lo hagamos, en lo posible que sean magras.

Sin duda una muy buena opción pues lo único que dejas de comer son alimentos que te hacen daño, te producen enfermedades y obstaculizan tu sano desarrollo. Atrévete a probar la dieta paleolítica y ten una vida sana.