Qué es y como combatir la fibromialgia?

Publicado por: @lnkvrd el 7 octubre, 2014
fibromialgia

 

Aunque la fibromialgia es un trastorno que afecta en mayor medida a las mujeres que a los hombres, los síntomas se presentan de manera similar y por ello requieren de atención. Esta condición se caracteriza porque la persona sufre de intensos dolores musculares, una fatiga generalizada, cambios en el estado de ánimo y aveces problemas de memoria. Suele presentarse de manera más fuerte en personas que padecen de enfermedades como la artritis o la osteoartritis.

Esta condición suele aparecer entre las edades de los 30 a los 50 años, y no tiende a empeorar, ya que por medio de ciertos tratamientos los síntomas disminuyen y las personas afectadas recuperan su calidad de vida. pero también existen otro tipo de mediadas que puedes tomar, para aliviar esos dolores e incomodidades de la fibromialgia. Te contamos:

Definitivamente la natación es uno de los deportes preferidos por las personas no solo que les gusta ejercitarse, si no por las consecuencias que trae. El contacto con el agua y sus efectos en el cuerpo humano es totalmente positivo, ya que nos proporciona relajación, distensiona los músculos, disminuye el dolor y lo mejor es que puede calmar el estrés y el mal humor. Parece que el contacto con el agua nos devuelve al vientre materno que fue nuestro primer ambiente vital y logra darnos increíbles beneficios. Dedícale al menos una hora semanal a hacer ejercicios suaves en una piscina, o algún lugar como un spa o gimnasio dotado con aguas termales mucho mejor. De hecho la mejor opción sería el contacto con el mar, la naturaleza, su sonido y la tranquilidad que se vive es completamente positiva.

Cuida tu alimentación, pues si evitas alimentos que te causen pesadez o incluso dolores de cabeza y que te mantengan activo por muchas horas, solo lograrás empeorar tus síntomas y no le dejarás espacio a tu cuerpo para recuperarse. Mucho líquido, frutas, verduras y uno que otro antojo que te haga feliz será perfecto.

Por otro lado, empieza a analizar tus rutinas. Planifica al comienzo de tu semana la cantidad de trabajo que tienes, para saber en qué momento dedicarte un rato de relajación. Si por el contrario atraviesas la semana con estrés acumulado, solo empeora los síntomas que tengas. El yoga y la meditación pueden ser una buena opción.

Has pausas. Durante largas horas de trabajo o estudio es necesario que hagas un alto de unos 10 minutos para que camines si es que has estado sentado, estires tus piernas y brazos y cambies de posición. Si has estado de pie recuéstate unos minutos y cierra los ojos tranquilamente para borrar un poco ese estrés que no permite hacer nada.

En la medida de lo posible, lleva un registro de los momentos en los que notas episodios de fatiga, cansancio extremo y dolor en huesos y músculos. De esta manera puedes contarle a tu médico con detalle acerca de tu situación para que te pueda ayudar mejor.