Qué significa la felicidad hoy?

Publicado por: @jaguirre el 17 julio, 2013
Felicidad

Hay una ciencia en la vida y un método para ser feliz. Algunas personas se han preguntado alguna vez, ¿es esto posible? Pues, bien, al parecer sí lo es, de acuerdo con Adam Newman quien en su libro «Vivir en grande» lo afirma. Vivir es la más importante profesión que pueda ejercer un ser humano, el arte supremo de ser feliz y verdadero.

Sin embargo, abundan seres humanos que padecen insatisfacciones en medio de una cantidad de problemas, aparentemente sin salida, casi siempre creados por ellos mismos y agigantados por su imaginación. La primera enseñanza del arte de vivir, nos incita a ser felices, a alegrarnos con sencillez ante las múltiples delicias de lo cotidiano, a disfrutar el sabor de cada instante.

Algunos autores recomiendan gozar cada momento a plenitud, como si ningún otro lo hubiera precedido, y ninguno más hubiera de seguirlo. Algunos placeres sencillos y auténticos pueden ser paladear larga y profundamente nuestra comida favorita, abrigarnos en la cama cuando está fría la noche,  desvelarnos con la lectura de un libro interesante,  disfrutar del deleite de amar y ser amados físicamente, de acuerdo al sentido de las palabras de Gibrán Khalil Gibrán: «Id a vuestros campos y a vuestros jardines y aprenderéis que el placer de la abeja está en libar la miel de la flor. Y así mismo, el placer de la flor está en brindar esa miel a la abeja. Ya que para la abeja, una flor es fuente de vida. Y, para la flor una abeja es mensajera de amor; para ambas, es una necesidad y un éxtasis».

¿Qué piensan los hombres y mujeres?

Existen diferencias en el concepto de felicidad entre los hombres y las mujeres. Para los hombres, la felicidad está asociada con lograr objetivos, con tener salud, dinero y relacionada al amor. En cuanto al hecho de ser infeliz, lo asocian a no lograr las metas planteadas, a la falta de amor y a no tener libertad, entre otros conceptos. Por su parte, las mujeres asocian el concepto de felicidad al hecho de estar enamoradas y ser correspondidas por su pareja. En segundo lugar, a tener «salud, dinero y amor», y en tercer lugar, alcanzar objetivos, además de la falta de amor, son razones para ser infelices: la soledad, no tener alguna cosa deseada y no lograr metas, entre otras. En el caso de los menores de 35 años, el concepto de felicidad está fuertemente relacionado con el amor, bajando entre las mujeres. El alcanzar objetivos y lograr metas es más importante para los mayores de 35 años que para los menores de 35 años.